febrero 20, 2008

Eslovaquia: los menores romaníes tienen derecho a la educación

En Eslovaquia, el sistema educativo discrimina por norma a los niños y niñas de etnia gitana, privándoles del derecho a recibir una educación adecuada. Gran cantidad de menores son segregados en escuelas exclusivas para romaníes o son escolarizados en centros “especiales”, aunque no presentan discapacidad física o mental de ninguna clase. Las familias romaníes son presionadas para que acepten la segregación como algo normal y hasta beneficioso para sus hijos.


A las 7:30, menores romaníes esperan el autobús en el asentamiento de Letanovce que les llevará a la escuela en la aldea. El pueblo de Letanovce está a 2 kilometros de distancia del asentamiento, y los niños tienen que pagar el precio del billete de autobús, pero en muchos casos los padres no pueden permitírselo. © AI

En 2006, sólo el tres por ciento de los menores romaníes llegaron a la educación secundaria. La discriminación en la educación fomenta la marginación de la comunidad romaní.

Las autoridades eslovacas tienen la obligación de tomar medidas para mejorar el acceso a la educación primaria de los menores romaníes y contribuir de esa forma a romper con el círculo vicioso de marginación y pobreza en la que vive la población de etnia gitana. Eslovaquia, que actualmente preside el Consejo de Europa, debe comprometerse públicamente a tomar medidas eficaces para acabar con la discriminación de los menores romaníes en la educación.

Ayúdanos a conseguir que sean plenamente respetados los derechos de los niños y las niñas romaníes en Eslovaquia.


  • ¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Vice Ministro para los Derechos Humanos y Minorías.



Fuente: Amnistía Internacional España

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in