febrero 21, 2008

La necesidad de un Estado Laico

Del 16 al 27 de junio, se llevará a cabo en Lima el III Curso Internacional Fomentando las Libertades Laicas, coorganizado por la Red Iberoamericana de Libertades Laicas del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) del Colegio Mexiquense y la Red de Libertades Laicas-Perú, con el auspicio del Programa de Estudios de Género (PEG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sobre la importancia y alcances de este proyecto, conversamos con Violeta Barrientos, representante de la Red Libertades Laicas -Perú.

La Red Iberoamericana de Libertades Laicas fue creada en el Colegio Mexiquense como un proyecto social apoyado por académicos y activistas con la convicción de que el marco de un Estado Laico es el más conveniente para la defensa de las libertades civiles, de conciencia y religión, la educación laica y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos.

Como parte de sus actividades ha realizado dos cursos en México para fomentar el conocimiento de la importancia del Estado Laico, generando un espacio de reflexión y análisis donde activistas, académicos y representantes de grupos organizados compartieron puntos de vista en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y los desafíos políticos y sociales que se presentan en la actualidad.

Se trata de el tercer curso de este tipo, el primero a realizarse en el Perú, y tiene como objetivo la adquisición de herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y reflexivas que permitan comprender el concepto de Estado Laico, mejorar las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de los principios contenidos en la laicidad.

Los tópicos del curso, para el cual se esperan alrededor de 30 participantes de diversos países de América del Sur y otros tantos del Perú, abarcan temas como la historia de la laicidad, contexto internacional y laicidad, multiculturalidad, religiosidad popular, laicidad y género, laicidad y educación, laicidad y derechos sexuales.
  • ¿Desde cuándo funciona la Red de Libertades Laicas en el Perú?
La Red de Libertades Laicas se formó en el Perú en el año 2006 luego de que un grupo de peruanos asistiera al primer curso internacional "Fomentando el conocimiento de las libertades laicas", organizado por la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas y el Colegio Mexiquense. Ese curso estaba dirigido a participantes latinoamericanos. Terminado el mismo, los y las participantes de cada país se comprometieron a formar grupos nacionales en sus respectivos países, para poder impulsar el interés de la ciudadanía y de las autoridades por un Estado Laico. En el Perú el grupo pretende ser una red nacional.
  • ¿Cuáles son las expectativas que tiene la Red Perú en relación al curso?
Nos interesa que se tenga en claro qué es un Estado Laico; que no se equipara a un Estado que inhibe la espiritualidad de sus ciudadanos. Un Estado Laico permite, dentro del marco de los derechos humanos, el ejercicio de diversas religiones en pie de igualdad, sin que ninguna se entrometa en las decisiones políticas del Estado, el cual sólo debe responder a sus electores y a principios democráticos, no a dogmas o poderes trascendentes fuera de este mundo; de lo contrario, el poder político sería inmanejable. Ahí radica el peligro del fanatismo religioso y del llamado a la responsabilidad de cada ciudadano creyente por parte de sus líderes eclesiales. La separación entre religión y política parecería fácil en la teoría, pero en la realidad hay un dilema en toda persona entre prestar servicio a su Estado o a su iglesia.

  • ¿A quién se debe el ciudadano? ¿Debo respetar las leyes de mi Estado que me dicen no discriminar a un homosexual o debo condenar a un homosexual porque mi iglesia lo condena?
En América Latina, dada la tradición cultural donde ha primado el dominio de una sola iglesia, no existe el hábito de reconocer a otras iglesias u otras creencias nativas. Lamentablemente la tradición de imposición ideológica no ha permitido el ejercicio de aceptar y valorar las diferencias culturales entre nosotros. Este aspecto también está enfocado en nuestro curso. De la misma manera, hacemos una revisión de los derechos que pese a la vigencia de normas internacionales y a los estándares de otros países occidentales, se vulneran por desidia del Estado, porque éste antes de hacer respetar derechos, cede a la presión de grupos de poder religiosos, también presentes entre sus funcionarios.

  • ¿Como fué que se eligió el Perú para ser sede de este tercer curso?
Se lo eligió porque el grupo nacional llevó adelante algunos eventos desde 2006 hasta la fecha, con lo cual podía coorganizar el curso. También es una forma de descentralizar y acercar el tema a otras realidades fuera de México, donde ya se dictó durante dos años. Trataremos de que el curso alcance la mayor cantidad posible de personas interesadas en él, dando cabida a oyentes libres y a quienes se puedan conectar vía internet a las transmisiones.
  • El Perú es uno de los países más activos de la Red, aparte de México ¿Esto se debe a que el Perú es un país donde las libertades laicas están más amenazadas?
Creo que el tema de la influencia del poder religioso es de interés en todo aquel que está preocupado por la democracia a nivel mundial. Su importancia se debe a la crisis de la democracia, al auge de valores conservadores y a la liquidación de derechos adquiridos que se pensaban conquistas sociales definitivas. Ahora se ensaya, como legitimación de los gobernantes, un respaldo "divino", lo cual nos regresa a los tiempos del absolutismo monárquico. Esta es una lección para darnos cuenta de que la democracia es una lucha permanente, así como el fuego que necesita del aire para mantenerse, ya que pueden haber retrocesos. Hasta el mismo presidente de los EEUU se ha reclamado mensajero de Dios en algún momento, siendo que paradójicamente al mismo tiempo acusaba de fanatismo religioso a sus principales enemigos políticos.

Lo religioso y lo político se disputan en este momento un área de derechos que afecta la esfera personal. Me refiero al derecho de decidir sobre la vida y la reproducción (eutanasia, aborto) y a los derechos que protegen la sexualidad. Esta es un área que las democracias más débiles, dominadas por los grupos de poder religioso, no quieren tocar. La consecuencia es que con ello se vulneran los derechos personales y también los de grupos como las mujeres y no heterosexuales, entre otros. Se cumple con creencias estatuidas a costa del sufrimiento de las personas concretas.

  • ¿Este curso fortalecerá la Red de Libertades Laicas en el Perú? ¿Cuáles son los planes de la Red Perú, después del Curso?
Espero que la organización y realización del curso la fortalezca, promoviendo mayores alianzas entre los impulsores de un Estado Laico. La Red Perú está interesada en llevar este discurso a más peruanos al interior del país, por lo que nos interesará entrar en relación con organizaciones de estos lugares. Los temas que nos interesan son la laicidad y los derechos relativos a la educación, la reproducción, la sexualidad, las libertades de creencia y religiosas y la discusión sobre el concordato vigente entre el gobierno peruano y la iglesia católica. Sobre ellos versarán nuestros próximos conversatorios y publicaciones. No hay que olvidar que la cita es internacional y nos servirá también para acompañar las experiencias de países vecinos con los que compartimos la misma historia.


Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in