julio 21, 2008

RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA EN EL CONGRESO MUNDO DE MUJERES:

Las voces de las mujeres y de la sociedad civil en general rara vez aparecen en los grandes medios, especialmente cuando de conflictos armadas y guerra se trata. La noticia reciente sobre la liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Colombia destaca en papel del gobierno de ese país y su ejército, ignorando hasta el momento el largo proceso de denuncia, presión y movilización de las mujeres y los organismos de derechos humanos y humanitarios para clamar por su libertad.

En contraste, los medios en manos de mujeres, como es el caso de Radio Internacional Feminista ayudan a amplificar las voces de las mujeres en la Guerra y los conflictos acompañándolas en su accionar y siendo testigo de su protagonismo expresado en grandes movilizaciones organizadas cada año por la Ruta Pacifica de Mujeres en Colombia Un estudio sobre es tipo de cobertura feminista fue presentado en el Congreso Mundos e Mujeres el 6 de julio del presente.

El objetivo del taller fue compartir la experiencia de RIF al contribuir a fortalecer el activismo político de las mujeres en la construcción de movimientos políticos-sociales en situaciones de guerra y conflictos armados. Tuvo lugar el 6 de julio en un aula de la Facultad de Comunicación y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con la participación de mujeres de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, España, Italia, México, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, y Australia.

Fue el único en su genero. Otros tres talles sobre medios, entre los más de 500 realizadas en el evento entre el 3 – 9 de julio, versaron sobre la representación de la imagen de las mujeres en los medios. Las estrategias comunicacionales no solo estuvieron casi ausentes de las temáticas, sino que fueron prácticamente inexistentes en las estrategias organizativas del evento mismo. Así lo señaló Asunción Forcada, poeta española que resaltó en las mesas de conclusiones del evento Mundos de Mujeres habían quedado invisible y fuera de la agenda informativa de los medios en el país a pesar de todos los compromisos con la igualdad y paridad expresados por el gobierno español.

El taller de RIF, impartido por Yarman Jiménez, Margaret Thompson y Maria Suárez Toro, se fundamentó en un estudio reciente * de este medio que analizó los roles jugados por RIF en su cobertura del accionar de las mujeres y sus organizaciones en lo casos de Colombia y Medio Oriente.

En ambos casos la radio se ha desplazado a los lugares de conflicto el transcurso de los últimos años para acompañar, servir de testigo, convertir en noticia y amplificar el accionar y la voces de las mujeres en sus luchas por poner fin a esos conflictos, usando su medio de carácter internacional en Internet para hacer puente y conectar la audiencia y otros movimientos en el mundo con los de las mujeres en esos países y territorios.

Jiménez introdujo el tema exponiendo que en el concepto y las estrategias de RIF, hablando sobre otro estudio por RIF publicado en 2005 sobre la interactividad con la audiencia. Ella dijo que no es un asunto eminentemente técnica sino político, puesta en juego en varios roles surgidos del lema de la radio “Conectando voces tecnologías y acciones, amplificando las voces de las mujeres en el mundo.” Se pueden resumir en lo siguente: ser una interfase técnica mediante el uso de teléfono, micrófonos, computadoras, correo electrónico, chats y grabadoras; ser un amplificador al difundir la voces internacionalmente en su radio en Internet; ser testigo y compañía en situaciones limites en que las mujeres creen que están solas y que nadie las escucha al cubrir in situ; y ser un puente que conecta las luchas de unas muges en unas regiones con las de otras en diferentes latitudes, como el caso de Colombia y Medio Oriente donde las mujeres mismas se escucharon unas a las otras en las transmisiones de RIF.

Thompson, una de las autoras del estudio en mención ejemplificó los roles mediante una presentación audiovisual de la mas reciente cobertura del accionar de la Ruta Pacifica de Mujeres en Colombia durante cada 25 de noviembre entre el 2002-2007 en diversos territorios en conflicto en Colombia tales como: Choco, la frontera entre Ecuador y Colombia, entre otros.

A partir del análisis sobre estudios especializados como el de Lesotho citando en el estudio de RIF, explicó que el trabajo de RIF contribuye a la democratización de los medios porque incluye las voces de las mujeres como protagonistas, no solo victimas. “Ello está contribuyendo al ejercicio de su derecho a la comunicación pero también cambiando el estereotipo promovido por los grandes medios cuando ignoran las voces de la población civil por favorecer las voces oficiales de las partes en conflicto que no sólo son hombres por lo general, sino que usan los medios para propagandizar sus posturas en lugar de informar desde los hechos.”

En contraste, Thompson explicó como RIF ha tenido un papel como media a acompañar las mujeres en sus luchas para la paz, y hacer entrevistas en los locales con conflictos más intensivos. Por ejemplo, en 2005, Katerina Anfossi de RIF viajó como parte de un grupo de 23 buses por 76 horas a Chocó, y llamó al estudio del RIF en Costa Rica por teléfono para hacer entrevistas con las mujeres de Chocó y otros partes de Colombia. Y como el papel de testigo, Thompson dio ejemplos de RIF entrevistando las mujeres en la guerra para romper el silencio y aislamiento que es tan común para ellas en estos situaciones.

Suárez explicó que este tipo de análisis permite ver lo que a simple vista se ignora. “A Ingrid Betancourt la liberó la presión política del pueblo colombiano por la vigencia de los derechos humanos. Desde que fue capturada hace 8 años en Colombia por las FARC, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos han sostenido que su caso y el de tantos otros secuestrados se refiere a los derechos humanos, violados en el conflicto por ambas partes.” Las evidencias de ello se encuentran en los archivos de RIF en su pagina web que demuestran que la demanda sostenida por la liberación de Ingrid ha estado en manos de las organizaciones civiles, las que insistieron al punto de haber sido escuchadas internacionalmente por otros gobiernos, organismos internacionales y partidos políticos que se unieron a la causa.

Al finalizar la exposición el público en el taller expresó su interés en participar accesando la información en la página de RIF en ingles y español para informar a la opinión publica en sus países. Otras participantes ya lo habían hecho en numerosas ocasiones, no sólo mediante la información, sino enviando programas locales de radio comos es el caso de la productora de WINGS en Canadá, Frieda Werden que manda sus programas en CD para ser retransmitidos en RIF. Entre ellas estaba la filántropa Genevieve Vaughan quien ha aportado sus recursos al desarrollo de RIF habiéndola fundado en 1991 para colocarla en manos de feministas latinoamericanas que la han desarrollado. Al final el Congreso Mundos de Mujeres produjo una resolución instando a las próximas organizadoras del evento en Québec 2011 a incluir una estrategia de medios que tome en cuenta el papel de los medios en manos de las mujeres para irrumpir en el mundo y la agenda informativa con lo que los otros medios ignoran: el protagonismo de las mujeres y sus organizaciones en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que aquejan la humanidad.

En ese sentido el lema del evento que sostiene que “la igualdad no es una utopía” podría ser complementada con aquel dicho que sugiere que “[las mujeres] no queremos medios a medias, los queremos con todas las voces.”

* En inglés, traducido como “Cobertura feminista de mujeres en guerra: 'Ustedes son nuestros ojos y oídos al mundo' por Margaret E. Thompson, Maria Suárez Toro y Katerina Anfossi Gómez en la revista Gender & Development, Volumen 15, Issue 3 Noviembre 2007 , paginas 435 – 450www.informaworld.com/smpp/content~content=a783712596~db=all~order=page
Fuente: Radio Feminista Internacional

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in