noviembre 11, 2009

Cruzando Fronteras II. Migración y Desarrollo desde una perspectiva

El texto Cruzando Fronteras II. Migración y Desarrollo desde una perspectiva de género es el resultado de una reflexión teórica y conceptual realizada desde UN-INSTRAW. Tras una primera publicación en la cual se exploraba el nexo entre migración y desarrollo, teniendo en cuenta las remesas como uno de los fenómenos relevantes dentro de la migración internacional contemporánea, se han ido desarrollando diversos estudios de caso publicados en la serie “Género y Remesas”.

La conjunción del marco teórico y la base empírica de los estudios nos permiten hoy presentar un nuevo documento en el que se ahondan y exploran temáticas emergentes relacionadas, con miras a contribuir, desde una perspectiva de género, al debate sobre los vínculos entre migración y desarrollo, debate muy centrado hasta el momento en el papel de las remesas.

En este documento se proponen ejes analíticos ineludibles al abordar temas tan complejos como las migraciones y el desarrollo.

Se indaga entonces sobre cómo hacer que la eliminación de las desigualdades de género sea un objetivo mismo del desarrollo y se deconstruye el paradigma de “remesas para el desarrollo” que fundamenta los discursos e intervenciones hegemónicas cuando se teoriza sobre migración y desarrollo. Para ello se propone un replanteamiento de los principios de dicho paradigma, en donde se redimensiona el crecimiento humano más allá del desarrollo mercantil y se evalúa la incidencia dinámica de las migraciones en estos procesos.

Dentro de ésta misma perspectiva se exploran nuevas área de investigación e intervención más allá de las remesas; temas estratégicos como los derechos de los migrantes, las cadenas globales de cuidados, el impacto de la migración en el desarrollo local y la propuesta del codesarrollo que requieren un análisis crítico más profundo.

Objetivos

En este sentido el documento tiene un doble objetivo. De un lado replantear el paradigma predominante de “remesas para el desarrollo”, según el cual los réditos económicos y sociales de la migración tienen una incidencia positiva en las comunidades de origen a través de las transferencias monetarias y de capacidades.
Desde una perspectiva de género y de desarrollo humano se hacen evidentes nuevas desigualdades, nuevas dependencias y nuevas deficiencias que retroalimentan los procesos migratorios.

De otro lado, se exploran nuevos ejes estratégicos de estudio e intervención, que desde una perspectiva de género buscan resaltar las características particulares de la migración autónoma femenina, pero que ante todo, propone un análisis crítico de las desigualdades e inequidades que subyacen al proceso de toma de decisión, las formas y los procesos migratorios y, consecuentemente, al envío, recepción y uso de las remesas.

Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in