enero 14, 2010

Ministras de la Mujer en Centroamérica se reúnen en Panamá

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica realizará una reunión con agencias y organismos internacionales con el propósito de trabajar en el alineamiento y armonización de la cooperación internacional para la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en materia de género.

En una reunión extraordinaria celebrada el pasado 9 de diciembre en Costa Rica, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) aprobó la realización de una nueva reunión en Ciudad Panamá, el día 20 de enero. Representantes de agencias y organismos internacionales, incluyendo UN-INSTRAW, presentaran en la reunión sus líneas de acción, prioridades de trabajo y sus modalidades de cooperación y/o formas de trabajo interinstitucional.

COMMCA, es un órgano de planteamiento, análisis y recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales para promover la elaboración y propuesta de políticas orientadas a transformar la situación, posición y condición de las mujeres en el ámbito regional. Está integrado por la representación de cada una de las Ministras de la Mujer de Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También participa los Estados Unidos mexicanos como observador extraregional.Este organismo se incorpora al SICA, dentro del subsistema de la integración social, según declaración conjunta emitida el 30 de junio del año 2005, por los Presidentes Centroamericanos, durante la XXVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Tegucigalpa, Honduras.En 2005, jefes de Estado y de gobierno de siete países en América Latina, concertaron en su Acuerdo Décimo Tercero de la XXIV Reunión Ordinaria incorporar el COMMCA al Sistema de la Integración Centroamericana. Los mandatarios ratificaron su compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y garantizar sus derechos en condiciones de igualdad y de equidad. Asimismo, acordaron impulsar un enfoque de género que garantice una mayor participación de la mujer en todos los órdenes de la vida regional.

En el 2009 el COMMCA desarrolló un proceso de revisión de su Plan Estratégico, para lograr una reflexión evaluativa de lo realizado en sus primeros años de gestión. En el plan considera factores del contexto y dinámicas propias del quehacer institucional del COMMCA al momento.Los tres ejes estratégicos del Consejo serán Autonomía Económica, Participación Política y Fortalecimiento de Institucionalidad de Género en el SICA.






Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in