agosto 02, 2010

Insólito objetivo del Sernam: Recomienda abstenerse del sexo antes del matrimonio "Notables esfuerzos para instalar un modelo tradicional de familia"

En casi cinco meses de Gobierno, han habido varios intentos por instalar en el consciente de los chilenos el modelo tradicional de familia.Al menos así queda demostrado con varios hechos concretos.

El más reciente es un “Boletín de minutas” del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) con fecha 19 de julio del presente año, donde a través de distintos tópicos como la “Adopción en Chile: Una forma diferente de construir familia”, “Acoso sexual en el lugar de trabajo” y “Los desafíos de tener un(a) hijo(a) adolescente”, se instruye a sus funcionarios la nueva forma en que serán tratados dichos temas.

Resulta particularmente llamativo el punto en que se refiere a los adolescentes, donde se asegura, según estudios, estadísticas y observaciones varias, que “una de las decisiones más comunes entre los y las adolescentes que creen haber encontrado al amor de su vida, es iniciar las relaciones sexuales. Cada día los y las jóvenes inician sus prácticas sexuales a más corta edad, y muchos lo hacen por miedo a perder a la persona amada. Sin embargo, la vida íntima es una extensión del amor verdadero, y éste difiere mucho del amor inmaduro que se experimenta en el enamoramiento”.

“De esto deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio”, agrega el texto.Se concluye la idea asegurando que “asumir esta responsabilidad cuando no se está preparado para ello, acarrea consecuencias poco placenteras para los involucrados.

Los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, los abortos y sus secuelas se encuentran a la orden del día. (Noviazgo en la adolescencia, Elizabeth Aguilar Lizano/Tomado de: enfoquealafamilia.com)."

La virgen de la discordia

Además se agrega la estatua de la Virgen María de un metro y medio instalada en la entrada de la Junji en la comuna de Providencia que causó una polémica de proporciones.“El trabajo hecho al alero de la Virgen es mucho más eficiente”, dijo en su oportunidad de la vicepresidenta de la entidad, Ximena Ossandón al ser consultada por la prensa.“Es el símbolo de la protección.

La Junji es eso. Creo que la Virgen me va a ayudar 100% en la gestión que nosotros vamos a hacer y, el día que Ximena Ossandón se vaya, la sacan. Creo que la virgen es bastante transversal”, agregó. Pero las funcionarias de la entidad arremetieron afirmando que esto era como en “los tiempos de la dictadura donde nos obligaban a poner rosarios y crucifijos en las salas de clases”. Pese a la controversia Ossandón aseguró una y otra vez que no sacará la imagen religiosa.A esto se le suma las más de 30 veces que repitió la palabra “familia” tradicional, el presidente Piñera en su discurso luego de conocerse la encuesta Casen.

En Chile, la mayoría de las familias corresponde a una madre con su hijo-a o hijos y también padres con sus hijos.

Carmen Andrade ex directora del Sernam aseguró a Cambio21 que con estas nuevas políticas “se sienten con el derecho de imponer sus propias creencias que pasan por sobre los derechos de las personas”.

“La sexualidad es un derecho que tienen las personas y Chile se ha subscrito a varios tratados internacionales donde se reconoce que hombres y mujeres pueden llevar su vida sexual como mejor les parezca”.

A su juicio el instructivo de el Sernam se aleja totalmente de la realidad ya que según el último Censo, los chilenos se casan cada vez más tarde y con menos frecuencia.

“En promedio los hombres se casan a los 29 años y las mujeres a los 26, por ende se desprende que no podrían iniciar su vida sexual antes.

Otro dato, los matrimonios han disminuido casi en un 50%, por lo que la mitad del país no podría tener relaciones sexuales si no se casa”.“Para ellos (el actual gobierno) la política se ha convertido en la manera más fácil de imponer sus creencias. En resumen es un retroceso a los derechos ganados por muchos años”, finalizó Andrade.

Fuente: Cambio 21

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in