febrero 11, 2011

Argentina "Textos fundamentales"

La compilación Sexualidades y ciencias sociales: textos fundamentales es un resultado del proyecto “Incorporación de la enseñanza sobre sexualidades en la currícula académica de universidades de Asia, África y América Latina”, coordinado por Adriana Ortiz-Ortega y Mario Pecheny, que exploró la inclusión del tema de sexualidades y género en los diseños curriculares de la educación superior en Argentina, Chile, México, China y Sudáfrica.

El material, compilado por Daniel Jones, Mónica Gogna, Teresa Valdés y Mario Pecheny, ofrece a docentes y estudiantes de América Latina una selección de trabajos para la enseñanza universitaria y la reflexión en diversos ámbitos de debate político y trabajo aplicado. El índice temático reúne textos en castellano y portugués, combinando aquellos considerados clásicos con algunos innovadores por sus temas o enfoques, de países y regiones diferentes.

La investigación, realizada entre 2005 y 2008, reveló que en los mencionados países de América Latina la enseñanza de estas temáticas a nivel universitario supone sortear diversos obstáculos. Uno de ellos es la dificultad de acceso a textos clave, producidos tanto en el hemisferio Norte como en el Sur (Asia y África), en idioma castellano o portugués. Incluso, la propia producción latinoamericana no siempre circula fluidamente por la región.

Si bien se identificó cierto canon bibliográfico común sobre sexualidades y género (como la extensamente traducida obra de Michel Foucault o Judith Butler), la investigación también registró una gran dispersión de fuentes y un desconocimiento de algunos textos que han contribuido al avance de este campo de estudios.

La distribución de Sexualidades y ciencias sociales: textos fundamentales es gratuita, con el propósito de favorecer su más amplia difusión en América Latina. El único requisito es mencionar la fuente original al citarlos.

Para bajar el material electrónico haga click aquí y procure la sección “publicaciones”, donde está alojada Sexualidades y ciencias sociales: textos fundamentales.

Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in