agosto 16, 2013

Activistas lanzan campaña por acceso a la justicia. En impunidad, 90 por ciento de violaciones en Perú



Un grupo de organizaciones civiles lanzaron la campaña “Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola”, en demanda de que las autoridades peruanas establezcan medidas para acabar con la impunidad en los delitos por violencia sexual.

Los voceros de la campaña informaron que entre el año 2000 y 2009 se registraron 63 mil denuncias por el delito de violación sexual. El 90 por ciento de los delitos registrados quedan impunes y son archivados.

Las organizaciones también denunciaron que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres. Este delito es uno de los tipos de violencia más extendidos en el país andino y uno de los más silenciados. Esta dramática realidad afecta principalmente a las niñas y adolescentes peruanas.

En Perú, diariamente se registran delitos contra la libertad sexual de las mujeres, sin embargo muchos son encubiertos o no son denunciados.

La campaña es encabezada por la organización civil peruana Demus, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, una agrupación feminista con más de 25 años de trabajo institucional.

María Ysabel Cedano, representante de Demus, señaló que uno de los objetivos de la campaña es cuestionar a la “cultura machista de la sociedad que justifica las violaciones sexuales”. Por ello planteó que se mejoren los mecanismos para un mayor acceso a la justicia en los casos de violencia sexual.


Por: Ricardo Marapi Salas
Fuente: Cimac/Pulsar

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in