agosto 17, 2013

Arte y feminismo: del discurso a la exhibición

El sentido del "II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del Discurso a la Exhibición", es vincular a las distintas expresiones artísticas con los temas abordados por la discusión de género.

Obra “Quédate Día Feliz” de Paloma Pájaro.

“La palabra feminismo todavía a mucha gente le saca ronchas… El feminismo es una de las corrientes de pensamiento fundamentales para entender el siglo XX. No es posible entender muchos cambios que se produjeron a nivel internacional sin entender el feminismo como teoría crítica, sin embargo, mucha gente por omisión o por ignorancia, o por lo que sea, se queda todavía con la idea de la quema de sostenes, o de que las feministas odian a los hombres…” afirma Soledad Novoa, ideóloga del II Seminario Arte y Feminismo: del Discurso a la Exhibición , que se realizará el próximo 16 de octubre en el Museo de Bellas Artes.

Para esta segunda versión, que contará con la presencia de destacados artistas visuales y de especialistas en la materia, destacan el colectivo español Cabello/Carceller y el teórico feminista de origen vasco Xabier Arakistain. En el seminario pueden participar artistas, curadores o público en general, que aporten al debate mediante ponencias que deben ser entregadas hasta el 21 de agosto.

“Afortunadamente hoy en día podemos hablar de ‘las’ feministas y ‘los’ feministas, porque en el fondo es un tema que tiene que ver con las desigualdades de poder en términos mucho más amplios, y de obtener una mirada crítica a lo que se nos está dado como norma… como natural, y en ese sentido hombres y mujeres somos igualmente críticos e igualmente inteligentes, y podemos darnos cuenta de que ciertas cosas no están bien”, sostiene Soledad Novoa.
LOS MODOS DE EXHIBIR EL ARTE Y EL PAPEL DEL FEMINISMO

Una serie de manifestaciones pusieron en crisis los modos habituales de exhibición del arte durante el siglo XX; entre ellas: las veladas dadaístas o surrealistas, las obras del land art, los happenings y performances, o las intervenciones en el espacio público. Estas prácticas y sus formas de exhibición dieron cuenta de renovadas ideas que venían a fundamentar su realización (el uso del cuerpo como soporte de la obra, el rechazo al sistema museal y galerístico, etc.).

Fue así como, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, las exposiciones ya no se consideraron sólo como un espacio de exhibición de “obras”, sino también como un espacio de exposición y discusión de “ideas”, lo que se vio fortalecido por la aparición del/a curador/a que expone un discurso a través de su propuesta expositiva, plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo del arte y la historia del arte.

En el marco del feminismo y posteriormente en los llamados “estudios de género”, una serie de muestras clave contribuyeron a generar relecturas, nuevas valoraciones y problematizaciones en el campo de las artes visuales, entrecruzando problemáticas de la historia del arte y del discurso feminista, lo que supuso una reorganización del panorama expositivo, tanto en el campo museal como en el de los grandes eventos internacionales.

LAS MOTIVACIONES DEL SEMINARIO Y SUS INVITADXS

“Desde el punto de vista académico, sucede que en Chile ha habido bastante trabajo de feminismo, pero abocado a la literatura y ahora a los estudios culturales, pero no específicamente al tema de las artes visuales; de alguna manera es un tema que ha estado más bien ausente”. Y agrega: “Una de mis principales preocupaciones era el cómo transmitimos al público estas cuestiones, no sólo a través de exposiciones temáticas… sino, por ejemplo, desde nuestra colección, que abarca obras de distintas épocas y estilos”.

Uno de los principales objetivos del seminario es presentar a futuro una gran exposición de carácter internacional que aborde el tema del feminismo, y precisamente bajo esa orientación es que se realiza este seminario, que este año cumple su segunda versión:

“Pensamos que una buena manera de ir preparando el terreno era hacer un seminario, y ese seminario es ‘Historia del arte y feminismo’. El primero se llamaba ‘Relatos, lecturas, escrituras y emociones’, y lo pensamos como un bien historiográfico, es decir, la idea fue analizar la escritura historiográfica y el porqué la mitad o más del universo artístico, que son la mujeres, quedaba fuera de las grandes exposiciones, fuera de los grandes relatos. Y pensamos en invitadas e invitados que nos dieran una visión desde la realidad chilena y latinoamericana”, señala la curadora.

Pero la buena experiencia del primer seminario incentivó una nueva versión: “Ese seminario yo diría que fue una gran apuesta y fue un gran éxito. Luego de una semana de abiertas las inscripciones, estaban copadas”. Para esa vez se realizó una transmisión vía internet, llegando a tener cerca de 900 personas conectadas desde Argentina, Perú, Colombia, México, España y Chile… Entonces, con todos estos antecedentes, dijimos que no podía ser un seminario de una única vez”, y fue así cómo decidieron realizarlo de manera anual, abordando el feminismo desde distintas perspectivas cada año. Y nos comenta: “Ya sólo el éxito que tuvimos, el interés y los comentarios que recibimos, nos demuestran que éste es un tema absolutamente necesario, pero poco presente…” .

El programa del seminario contempla durante la mañana la realización de mesas redondas y durante la tarde se dictarán conferencias. La convocatoria, de carácter internaciona, está abiertal para quienes deseen dar a conocer sus investigaciones, trabajos curatoriales y reflexiones. Los interesados en participar deben enviar resúmenes de sus ponencias que aborden alguno de los temas propuestos. El comité editorial para la selección de trabajos está presidido por la académica argentina María Laura Rosa, participante del seminario 2012. Los resúmenes se recibirán hasta el 21 de agosto de 2013.

En una segunda etapa, se recibirán las ponencias completas con plazo de recepción hasta el jueves 10 de octubre 2013. La presentación de éstas se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre de 2013 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las bases de postulación se encuentran disponibles en el sitio web del museo: www.mnba.cl.

Para más información y consultas comunicarse al correo seminariofeminismo2013@gmail.com.

Por Tatiana Oliveros
Fuente: El Mostrador

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in