agosto 26, 2013

Las indígenas, con mayor tasa de fecundidad en AL

Foto: Yunuhen Rangel Medina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a promover y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población de jóvenes indígenas, quienes sufren de mayores violaciones a estas garantías.

De acuerdo con la información, las indígenas son madres a edades más tempranas que el resto de las mujeres y su acceso a la información sobre salud reproductiva es limitado.

A decir de Carissa Etienne, directora de la OPS, los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos en todas las áreas, incluida la salud sexual y reproductiva. Además destacó que la participación de las y los jóvenes debe ser garantizada en la formulación de la decisiones que los afecten.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en América Latina (AL) el 50 por ciento de la juventud menor de 17 años es activa sexualmente, y según información de los censos de población de ocho países, la tasa de fecundidad es mayor en las indígenas, llegando al doble en algunas naciones.

La OPS indicó que esas altas tasas de fecundidad y maternidad temprana están asociadas a la pobreza, el rezago educacional y la inequidad de género; además en la región suman 670 pueblos y su población se estima entre 30 y 50 millones de personas.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), en el marco de la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, realizada recientemente en Montevideo, Uruguay, destacó que los acuerdos allí pactados deben ser orientados también a favor de las mujeres indígenas.

En el comunicado, la OPS destaca que los Estados deben tomar en cuenta las tan postergadas demandas de las indígenas de AL y el Caribe, e integrar un enfoque participativo e intercultural en los programas de educación sexual, así como en los servicios de salud sexual y reproductiva.

Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in