septiembre 11, 2013

“A 40 años del Golpe: memoria de mujeres”


Acercándonos a un nuevo aniversario del 11 de septiembre, Chilevisión puso al aire "Chile: Las Imágenes Prohibidas". En tanto, Canal 13 nos muestra "Los 1000 días de la Unidad Popular". Se suman una serie de actividades, seminarios, exposiciones para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Detenido Desaparecido, en memoria de mujeres y hombres cuyos cuerpos aún no han sido encontrados y donde las agrupaciones de derechos humanos siguen acusando impunidad. Existe una deuda histórica y la institucionalidad no ha sido suficiente para dar respuestas y hacer justicia.

Hoy más que nunca, se reivindican los procesos democráticos. Nadie puede estar ajeno, con crítica o no, a lo que significó el Gobierno de la Unidad Popular. Más allá de las respuestas que aún se buscan, es importante detenerse a pensar en el rol que jugaron las mujeres en el Gobierno de Salvador Allende.

Para algunos historiadores, el Presidente Allende respaldó el movimiento de mujeres, con hechos y no con promesas paternalistas, incluso con el desagrado de la mayoría de los dirigentes de la propia Unidad Popular, atravesados por la tradicional ideología patriarcal. El Presidente Allende estimuló la participación de las mujeres en varías áreas: en empresas donde se desarrollaba la producción; en las Juntas de Abastecimiento y control de Precios (JAP); en las juntas de vecinos y comandos comunales. Incluso, Allende llegó a proponer el Ministerio de la Familia, aunque no pudo concretarlo. De todos modos se creó la Secretaría Nacional de la Mujer en 1971 como organismo asesor del Gobierno.

Las mujeres se involucraron como actores sociales, políticas y de apoyo con el mundo de los trabajadores y pobladores. Hubo, además, un estímulo a la sindicalización de las empleadas domésticas y muchas mujeres formaron parte de las brigadas de salud. Asambleas de Mujeres se reunieron para impulsar los Centros de Reforma Agraria.

Este protagonismo social fue la antesala para articular al movimiento de mujeres y feminista que cobraría un rol fundamental con la irrupción, en un proceso democrático, de la dictadura militar.

A 40 años del Golpe de Estado y mientras aún persisten grandes deudas con los derechos humanos y se presentan quejas ante el Consejo Nacional de Televisión, acusando a los programas que están al aire de engendrar odio y otros resuelven sus pugnas editoriales, celebramos la serie de actividades conmemorativas que se han preparado.

Este nuevo 11 de septiembre también nos invita a preguntarnos por aquellas mujeres que, desde lo público, desde las dirigencias políticas, desde sus territorios cumplieron un rol activo en el Gobierno de la Unidad Popular. El Observatorio de Género y Equidad, conversó con algunas de esas mujeres y queremos compartir sus memorias.

Paula Raposo, Historiadora. Profesora Universidad Academia de Humanismo Cristiano:"En la UP no hubo una política clara de querer incorporar a las mujeres en espacios de poder o públicos". Leer más

Blanca Cariqueo, Pobladora de Villa El Rodeo. La Pincoya: "Se rompieron los sueños y el tener un mejor porvenir no sólo para mí, sino que para muchas familias". Leer más

Viviana Corvalán, Coreógrafa y ex integrante de la Brigada Ramona Parra: "El Golpe fue duro, pero lo terrible es que aún sigamos buscando a nuestros desaparecidos". Leer más

Isabel Encina. Mujer militante de izquierda: "Mi conciencia se acrecentó y no se achicó con el Golpe de Estado.Actué en consecuencia a eso. Mi historia es la de otras cientos de miles personas". Leer más

Eugenia Jofré y Haydee Vera, Agrupación de Mujeres Democráticas: "Nacimos en octubre de 1973, respondiendo a la necesidad de solidarizar con las víctimas de la represión". Leer más


Por Fabiola Gutiérrez
Fuente:Observatorio de Género y Equidad 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in