septiembre 23, 2013

Convocatoria para Presentaciones: ¡Competencia Mundial: Historias inspiradoras para superar la Discriminación de Género!


Competencia Mundial…

Historias inspiradoras para superar la discriminación de género 

¿Qué está haciendo para revertir la discriminación de género?

Cuéntenos…

¡Logre una Oportunidad para Difundir su Estrategia a nivel mundial!


¿Conoce una organización que haya cambiado su modalidad de trabajo respondiendo a las demandas de sus clientas o sus empleadas? ¿Sabe de una comunidad que haya roto el silencio y los tabúes, para confrontar los roles tradicionales y estereotipos de género? ¿Su organización ha implementado alguna política o capacitación para superar el acoso sexual, produciendo resultados significativos? ¿Hay gerentes comprometidos con las empleadas o clientas que hayan cambiado la manera de hacer negocios de su organización? Cuéntenos cómo se está desarrollando el proceso de cambio en su organización para construir una cultura de la igualdad.


Gender at Work, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), BRIDGE y el Área Género Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – (FLACSO Argentina) anuncian el lanzamiento de un concurso global: Historias inspiradoras para superar la discriminación de género En todo el mundo, hay organizaciones que han desarrollado políticas y estrategias de Igualdad de Género, Igualdad de Oportunidades o Diversidad a nivel nacional buscando instaurar políticas de igual salario en sus empresas, allanando el camino para la construcción de culturas organizacionales más justas, equitativas e igualitarias.

Como sabemos que las políticas por sí mismas no generan un cambio, queremos escuchar sus experiencias e historias sobre qué hacer para que los cambios ocurran. Estamos también interesados en saber qué no funcionó.

De todas las postulaciones elegiremos las ganadoras en tres categorías:

El premio al Cambio:son historias sobre cambios implementados por las organizaciones para superar la discriminación de género en el ambiente de trabajo y en las comunidades.

El premio a la Verdad: son historias sobre estrategias que hayan sido implementadas y que no han podido reducir la discriminación de género en su organización, su comunidad o su país.

El premio a la Innovación: Ideas sobre estrategias innovadoras orientadas a enfrentar la discriminación de género, que aún no han podido implementarse.


Qué buscamos: estamos interesados/as en conocer las estrategias formales e informales para enfrentar la discriminación de género y la forma en que cambia la cultura de las organizaciones, de modo que sus impactos y resultados conduzcan a una mayor igualdad. Por ejemplo, ¿Conoce usted escuelas que han llevado a cabo medidas tendientes a la igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas, logrando cambios profundos? ¿Conoce organizaciones gubernamentales o empresas del sector privado que hayan cambiado sus procedimientos para reducir las actitudes discriminatorias de su personal y facilitar el acceso a un salario y beneficios igualitarios para las mujeres? ¿Ha cambiado el horario o lugar de reunión de su comunidad o su empresa para asegurarse que ellas puedan participar, obteniendo mejores resultados en términos de ideas e inclusión?

¡Cuéntenos!


¿Por qué participar?

Valoramos todas las ideas sobre cómo superar la desigualdad de género y deseamos encontrarnos con presentaciones de amplio alcance, incluyendo aquellas que muestran la relación entre la discriminación de género con otros tipos de discriminaciones basadas en la raza, la clase, la orientación sexual, la discapacidad, etc. Si su presentación es seleccionada, será incluida en los sitios web de AWID, BRIDGE y el Área de Género de FLACSO. También en la próxima publicación de Gender at Work: Making New Rules: Secrets and Stories from the House of Gender. 

Además los ganadores, tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias en: a) Gender at Work Collaboratory, un espacio donde los profesionales, activistas y académicos que trabajan por la igualdad de género se encuentren para compartir estrategias y crear lazos de cooperación, o b) el Foro AWID 2016, donde tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias en las mesas de trabajo. Los/as seleccionados también recibirán una suscripción al Boletín IDS y el catálogo de las publicaciones BRIDGE.

Para más información de las organizaciones participantes, visite sus sitios web: www.genderatwork.org, www.awid.org, http://www.bridge.ids.ac.uk/ andhttp://www.prigepp.org.

¿Quiénes pueden participar?

Se aceptarán presentaciones de cualquier persona u organización que tenga una buena historia para contar sobre género y cambio institucional/organizacional. No es obligatorio estar trabajando en la organización para contar la historia. Sin embargo, se la contactará para verificarla.

Pueden enviar las presentaciones todo tipo de organización: gubernamentales, y no gubernamentales, empresas del sector privado, municipalidades, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, institutos académicos, colegios, lugares de culto, comisarías, etc.

Cómo participar:

1. Completar el formulario adjunto, todos los campos deben ser llenados
2. Las presentaciones no deben superar las 750 palabras
3. En el caso de que sean grabadas en video, no pueden exceder los 10 minutos. El video puede ser subido a YouTube o a otro servidor, de forma privada y enviarnos el link.
4. Idiomas: las presentaciones pueden ser en Inglés, Español y Francés. Lamentablemente por una cuestión de tiempo no podemos aceptar aplicaciones en otros idiomas.

¿Cuándo?

La fecha límite para la recepción de presentaciones es el 15 de Octubre de 2013.

Los ganadores serán notificados antes del 30 de Noviembre de 2013.

Cómo serán calificadas:

Las evaluará un panel de 5 expertos/as en género y cambio institucional. Los pre-seleccionados serán validados por representantes de Gender at Work, AWID, BRIDGE y el Área de Género de FLACSO, así como otras organizaciones.

Las presentaciones ganadoras contendrán tres elementos: a) ideas claras de los diferentes tipos de discriminación de género; b) descripciones de medidas innovadores para enfrentarlas; c) reflexiones personales acerca del resultado obtenido.

¡Adelante, Haga su Presentación y Ayude a superar la Discriminación de Género!

AWID/BRIDGE/Área de Género, FLACSO/Gender at Work

Historias inspiradoras para superar la discriminación de género

Nombre: ________________________ ______________________

Dirección: _______________________________________________

_______________________________________________________

Email: _________________________________________________

Teléfono(s): ____________________________________________

Organización presentada en su historia: _______________________

_______________________________________________________

Presentaciones escritas: las presentaciones escritas no deben exceder las dos páginas y serán enviadas a endgenderdiscrimination@gmail.com. Puede adjuntar material complementario si ayuda a graficar mejor su trabajo. Solo se aceptará material que puedan subirse a la web.

Presentaciones en video: Puede contar su historia y subirla a su cuenta privada en YouTube, Vimeo u otro espacio. Por favor, asegurase que el video tenga una extensión máxima de 10 minutos, en caso de que no cumpla con este requerimiento, serán evaluados solo los primeros 10 minutos. Puede adjuntar material complementario, enviándolo aendgenderdiscrimination@gmail.com.

Todas las presentaciones deben tener: a) ideas claras de los diferentes tipos de discriminación de género; b) descripciones de medidas innovadores para enfrentarla; c) reflexiones personales acerca del resultado obtenido.

Deben estar acompañadas del formulario que se presenta a continuación.

FORMULARIO AWID/BRIDGE/AREA DE GÉNERO, FLACSO/GENDER AT WORK

Yo, _______________________________(Nombre)

POR ESTE MEDIO, PRESENTO MI HISTORIA, TITULADA:

_______________________________________________

Para: Historias inspiradoras para superar la discriminación de género 

Certifico que la presentación enviada es de mi autoría; que no ha sido publicada anteriormente o aceptada para dicho fin; que no he asignado o acordado asignar los derechos de autor de la misma; que no viola ni infringe ningún derecho de autor; y que soy libre de ejecutar el siguiente contrato con Gender at Work.

Por medio de la presente cedo a AWID/ BRIDGE/Área de Género de FLACSO/Gender at Work el derecho de publicar la presentación adjunta en sus sitios web o en otras publicaciones.

FECHA: _________________________, _______



___________________________ 

Firma del Autor/a

___________________________ 

Aclaración

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in