septiembre 06, 2013

Curso Virtual Sobre Fundamentalsmos Religiosos . Organizado por AWID y Católicas por el Derecho a Decidir 17 y 24 de septiembre de 2013

Curso virtual de dos sesiones acerca de los fundamentalismos religiosos y sus impactos sobre los derechos humanos de las mujeres

Breve descripción del Curso

Pese a que las fuerzas opositoras a los derechos sexuales y reproductivos son diversas, las/os activistas que trabajan a favor de los derechos sexuales, los derechos de las personas LGBTIQ y los derechos de las mujeres confrontan cotidianamente a los fundamentalismos religiosos en su quehacer. La presencia de los fundamentalismos religiosos en la región latinoamericana hace necesaria la articulación de una serie de estrategias que permitan conocer las formas de organización a las que actualmente recurren, en vías de optimizar las estrategias de incidencia orientadas a superar los obstáculos al avance de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos que estos actores representan.

El objetivo del curso es fortalecer la capacidad de análisis y de acciones de resistencia frente al accionar de los fundamentalismos religiosos en los campos de los derechos sexuales y reproductivos y del Estado laico.

El curso constará de dos sesiones virtuales de dos horas cada una. La primera parte se enfocará en las características, estrategias y discursos de los principales actores fundamentalistas religiosos en América Latina, mientras que la segunda abordará las estrategias de resistencia en la región, focalizándose en las experiencias abocadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Ambas sesiones incluirán espacios de diálogo entre las/os participantes, a fin de intercambiar experiencias regionales y locales.

En este curso virtual de aprendizaje se presentarán algunos contenidos introductorios, dirigidos a activistas que busquen conocer algunos aspectos generales relativos al impacto de los fundamentalismos religiosos en los derechos de las mujeres.

Para inscribirse, por favor complete el formulario de registro online. La fecha límite de las inscripciones será el 12 de septiembre de 2013.

Información importante: 

Las sesiones del curso estarán dirigidas a activistas de habla hispana. No es necesario ser miembro de AWID para participar. Contamos con una capacidad límite de 30 participantes para este curso. El cupo se cubrirá por orden de inscripción, por lo que recomendamos a las/os interesadas/os inscribirse a la brevedad.

  • Sesión 1:

¿Qué son los fundamentalismos religiosos? ¿Cómo impactan sobre los derechos de las mujeres?
Fecha y hora: Martes 17 de septiembre de 2013, 11:00-13:00, hora de México (GMT-6)

Idioma: Español

  • Sesión 2:
Las estrategias de los fundamentalismos religiosos y las estrategias feministas de resistencia.

Fecha y hora: Martes 24 de septiembre de 2013, 11:00-13:00, hora de México (GMT-6)

Idioma: Español

*Para participar en la segunda sesión será necesario haber participado en la primera.
**La fecha límite para registrarse es el 12 de septiembre de 2013**

[En caso que el enlace de arriba no funcione, por favor, copie y pegue lo siguiente en la barra de direcciones del navegador y pulse Enter: 







Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in