septiembre 04, 2013

Seminario "La investigación social del aborto en Chile y sus aportes al debate cultural y la deliberación política"


Santiago, 06 de septiembre de 2013

Diálogos Multi, Inter y Transdisciplinarios 2013

MECESUP/Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de Chile


El debate en torno al aborto en Chile se constituye en un campo de contestación político y moral. Es posible señalar que el debate en tono a su despenalización ha girado mayormente, tal como ha ocurrido en otros contextos, en torno al debate bioético sobre el comienzo de la vida humana, sobre la cuestión del derecho a decidir sobre cuando no continuar un embarazo, así como por las posibilidades y los límites políticos que definirían las circunstancias de un aborto. En este contexto, cabe interrogarse por el lugar que ha ocupado la investigación social en la deliberación política acerca de este tema en particular en Chile.

A pesar de los esfuerzos desplegados por investigadoras/es de diversos campos de las ciencias sociales y biomédicas, no ha sido posible la conformación de un campo de investigación en torno al aborto en el que participen investigadores e instituciones. Más bien se reconocen avances parciales y fragmentarios para la comprensión de un fenómeno altamente complejo, que demanda abordajes teórico conceptuales y metodológicos que sean capaces de dar cuenta de dicha complejidad, y que puedan ubicarse en los campos de las interdisciplinas.

La investigación social sobre el tema del aborto en Chile contiene un carácter paradojal: si bien es fundamental para comprender la complejidad de una práctica ilegal, para la deliberación política y la argumentación cultural, al mismo tiempo, la ilegalidad y clandestinidad del fenómeno, son un obstáculo que dificulta su realización. Es en este contexto general que surge la pregunta que articula la convocatoria a este seminario ¿Cuál es el conocimiento necesario –y posible– de producir en torno al tema del aborto en Chile, para aportar a los actuales procesos de deliberación y argumentación políticos y culturales?

El seminario tiene, en principio, dos propósitos. Por una parte, busca ser un espacio que reúna a investigadores/as para discutir en relación a los objetivos que debe plantearse la investigación sobre aborto en la sociedad chilena, y avanzar en el análisis de los diseños de investigación y las propuestas teórico-metodológicas necesarios para desafiar y hacerse cargo de las condiciones radicales de ilegalidad que conforman el fenómeno. Por otra, se propone contribuir al establecimiento de alianzas interdisciplinarias, intra e interinstitucionales, que impulsen y promuevan la producción de conocimientos que el actual escenario sociocultural demanda a la investigación social.

Este seminario se organiza en el marco de la convocatoria por los Diálogos Multi, Inter y Transdisciplinares 2013 realizada por el Proyecto Mecesup del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

PROGRAMA (PROVISORIO)

Viernes, 06 de agosto de 2013

9.00 Palabras de Bienvenida

María Emilia Tijoux – Coordinadora Doctorado en Ciencias Sociales

9.15 Conferencia: Métodos de investigación del aborto en contextos de ilegalidad

Agnès Guillaume – CEPED, Universidad Paris Descartes

10.30 Café

10.50 Mesa Redonda

Pamela Eguiguren, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile Observatorio de Equidad de  Género y Salud 

Kemy Oyarzún – CEGECAL, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Por confirmar)

Claudia Lagos y Lorena Antezana, Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

Lidia Casas, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales 

Claudia Dides, Universidad Central 

Irma Palma, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

13.45 Cocktail

Organiza:

Doctorado en Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

Coordina

Irma Palma

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045
Ñuñoa, Santiago de Chile

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in