octubre 10, 2013

Pronunciamiento: Sociólogas, sociólogos, cientistas sociales convocadas/os en el marco del XXIX Congreso de ALAS-Asociación Latinoamericana de Sociología,

Expresamos

En América Latina la sociología se ha desarrollado, como disciplina, desde inicios del siglo XX. Desde los años cincuenta surgió la Asociación Latinoamericana de Sociología. Sin embargo, en todo este tiempo solamente en una ocasión, una mujer ha ocupado el cargo de Presidenta de la Asociación, lo cual nos parece incongruente con los cambios que hemos protagonizado las mujeres en todos los campos, incluida la academia.

Observamos con preocupación que en la formación teórica y profesional como cientistas sociales, las miradas epistemológicas elaboradas desde el feminismo, la perspectiva de género, etnia y sexualidades, no son incorporadas sustantivamente, lo que se evidencia en la marginación de esas teorías y metodologías en las mallas curriculares, en los contenidos, en el reconocimiento de académicas/os especializadas/os en esos temas.

Asimismo, a pesar de la participación cada vez más visible de mujeres en las carreras de ciencias sociales, su presencia y participación real en las estructuras académicas, en los espacios donde se marcan las agendas de investigación y formación, aún es ínfima, tal como hemos notado inclusive, cuando en este Congreso, solamente una mujer fue invitada como conferencista principal. A pesar de que en este evento hemos participado un 56% de mujeres entre estudiantes, profesoras e investigadoras. Y que el grupo de trabajo de género y desigualdades fue el segundo en cantidad de ponencias presentadas.

No se trata solo de la presencia de las académicas. La imaginación sociológica necesita renovarse, incluir en sus preguntas centrales las necesidades, intereses y demandas de las mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes y poblaciones sexualmente diversas que conforman las sociedades que describimos, analizamos e intentamos comprender.

La sociología latinoamericana requiere, con urgencia, incorporar con más fuerza los planteamientos de los distintos movimientos sociales históricamente excluidos.

La invisibilización y el no reconocimiento son síntomas de la violencia epistémica. 

En contraste deseamos felicitar la mención que la Dra. Sonia Montecino, hizo de la socióloga chilena Julieta Kirkwood quien, desde el ejercicio de la crítica, abrió caminos a las sociólogas y sociólogos contemporáneos. Felicitamos también la participación de la Dra. Raquel Sosa como conferencista y única mujer presidenta de ALAS (en 1995).

Además de visibilizar estas situaciones, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las luchas y resistencias que, a lo largo y ancho de Latinoamérica, están protagonizando las/los estudiantes, mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes: por los territorios, por un ambiente sano, por la educación pública, contra el militarismo, contra la voracidad capitalista neoliberal, contra la represión a la libertad de expresión, contra el olvido y por la memoria; contra la estigmatización de las/los defensoras de derechos humanos.

Invitamos a las/los sociólogas, sociólogos y cientistas sociales a repensar, desde un pensamiento crítico, nuestro papel en la sociedad, en las dinámicas que marcan la vida de nuestras sociedades, en los debates y agendas que los grupos sociales y pueblos están colocando en el ámbito público.

Demandamos el reconocimiento de los nombres y contribuciones de las mujeres sociólogas y cientistas sociales, de las experiencias y saberes de los pueblos.

Demandamos la incorporación de las problemáticas visibilizadas desde el feminismo y la perspectiva de género, sexualidad y etnia.

La sociología Latinoamericana, las ciencias sociales no pueden seguir en deuda con las mujeres ni con los pueblos.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2013

GT 11 GÉNERO, DESIGUALDADES Y CIUDADANIA (Congreso ALAS, 2013)

Ana Silvia Monzón, Guatemala
María Candelaria Navas, El Salvador
Nancy Orellana, El Salvador
Nidia Umaña, El Salvador
Magaly Enríquez, Guatemala
Silvia Rojas, Costa Rica
Montserrat Sagot, Costa Rica
Sandra Palestro C., Chile
Graciela Vélez Bautista, México
Elisabeth Simburger, Chile
Ma. del Rosario Toj, Guatemala
Alba Carosio, Venezuela
Norma Vasallo, Cuba
Lucy Ketterer, Chile
Rosario Undurraga,Chile