enero 06, 2014

El 2014, con sus facturas pendientes, ya está aquí

Si, por fin llegó el nuevo año. Pero no ha llegado en blanco como nos quieren hacer creer algunos anuncios publicitarios.

El nuevo año llega con facturas pendientes de pago del año anterior. Y algunas de esas facturas van a ser muy caras para el conjunto de la ciudadanía y otras especialmente caras y sobre todo dolorosas para las mujeres.

A pesar que la gente que conforma el actual (des)Gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en propugnar a los cuatro vientos que lo peor de la crisis ya ha pasado, la realidad, que es muy terca, se impone, y lo hace en forma de pobreza, de hambre entre nuestra infancia, lo hace en forma de solidaridad con los bancos de alimentos para que muchas personas de nuestras propias ciudades puedan comer.

La realidad se impone cuando con el “rodillo” de la mayoría absoluta se aprueba una nueva reforma educativa que lo que pretende no es sólo adoctrinar, sino que además pretende “aborregar” a nuestra juventud no permitiendo al personal docente que enseñe a pensar al alumnado, no permitiendo despertarles su propio espíritu crítico para que cuando crezcan conozcan lo que significan expresiones como “derechos de ciudadanía” o “justicia social”. Y todo ello aderezado con una fuerte reducción de personal docente y de medios para hacer frente a una educación integral del alumnado. El desvío de fondos públicos a centro privados, mayoritariamente regidos por congregaciones católicas, no tiene nada que ver con la crisis económica. Tiene que ver, claramente con la ideología de quienes nos (des)gobiernan. La reforma educativa recientemente aprobada, es una clara regresión a los valores franquistas, ultracatólicos y reaccionarios que pretenden imponer a la fuerza y eso actúa en detrimento de valores democráticos reales.

Decía Josep Ramoneda en un artículo reciente lo siguiente: “Desde el punto de vista del Gobierno de los países hay dos maneras de afrontar la cuestión de las libertades y los derechos: la restrictiva y la potenciadora. Una política restrictiva es la que pone el acento en la prohibición: lo que no se puede hacer. Una política potenciadora es la que procura crear las condiciones para que los ciudadanos puedan actuar con la máxima independencia y autonomía, conforme a sus proyectos y deseos personales, siempre, por supuesto, con el límite de no obstaculizar la libertad de los demás. La primera, desconfía de los ciudadanos a los que ve como una amenaza; la segunda, apuesta por la capacidad de cada cual de pensar y decidir por sí mismo.” Creo que tenemos muy claro por cual de los dos opciones han apostado quienes están al frente del equipo de Rajoy…

Que los índices de pobreza hayan aumentado escandalosamente entre la población tiene que ver, también con las políticas liberales que han favorecido una reforma laboral que expulsa a las personas del mercado de trabajo y no las permite volver al mismo con unas condiciones mínimas para tener una vida digna acrecentando las diferencias sociales entre quienes tienen acceso a los medios y quienes no los tienen que cada día son más personas. Este liberalismo desmesurado, es ideológico, puesto que persigue hacer más ricas a las personas ricas y mucho más pobres a las personas menos favorecidas económicamente y, por tanto más vulnerables.

Yo invitaría a todas aquellas personas que diseñan y/o aprueban con sus votos medidas como la congelación de Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros), tuvieran que vivir con la cantidad que ellos y ellas han aprobado sólo durante un trimestre y sin otras fuentes económicas a las que recurrir. Insisto, sólo durante un trimestre. Seguramente cambiarían de opinión y quien sabe si, incluso de ideología…

La falta de recursos como consecuencia de los recortes ha llevado a personas a no poder tener acceso a medicamentos o a atención sanitaria e incluso a perder la vida por la falta de esas atenciones o medicamentos. Pero al mismo tiempo se hace, también de la sanidad, un negocio para continuar enriqueciendo a los mismos de siempre. Y no descarto volver a ver a “monjitas” en los hospitales privados haciendo el trabajo de profesionales de la sanidad cualificados y formados para ello… Y esto, también es ideología que nada tiene que ver con la crisis económica.

También han metido la tijera ideológica con los derechos y libertades de la ciudadanía, pero se han ensañado especialmente con los derechos de ciudadanía de las mujeres como consecuencia del claro cariz misógino de este (des)gobierno.

El colmo de todos los colmos es la propuesta de reforma que se aprobó en pasado día veinte de diciembre en el Consejo de Ministros de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A Ruíz Gallardón y a todo el gobierno se le ha visto el plumero no sólo misógino (y aquí dentro incluyo a las ministras de este equipo) sino también ultracatólico y facha. Y vuelvo a las palabras del artículo de Josep Ramoneda antes mencionado: “La primera (la restrictiva), desconfía de los ciudadanos a los que ve como una amenaza”. Pues eso, al parecer desconfían de las mujeres y por eso han de volver a convertirnos en eternas menores de edad en aquellas decisiones que afecten a nuestra capacidad y/o voluntad relativa a la reproducción. De ese modo se vuelven a apropiar, también, de nuestros cuerpos y nos impiden ejercer libertades individuales como el derecho a decidir sobre nuestra maternidad o no e incluso sobre nuestro derecho al placer y a relacionarnos con quienes nos sean más afines. Y esta reforma tampoco tienen nada que ver con las crisis económica. Es, de nuevo, una cuestión ideológica.

Y siguiendo con las medidas que se han adoptado y que no afectan directamente a las mujeres, no podemos perder de vista el terrorismo machista.

Acaba de comenzar el año y al parecer ya han asesinado, como mínimo a una mujer en Vilanova i la Geltrú. El tremendo recorte en recursos humanos y técnicos sufrido para prevenir este tipo de terrorismo en el fondo pretende reforzar y rearmar al patriarcado y no ahorrar tal y como nos quieren hacer creer. Y mientras las mujeres víctimas siguen su calvario personal y vuelven a ser victimizadas cuando acuden a denunciar a las comisarías en donde vuelve a aplicarse lo del “vuelva usted mañana que hoy no está quien lo lleva” o cuando llegan a los juzgados en donde la tardanza y los trámites sin garantía de salir protegida ha aumentado considerablemente también puesto que algunos elementos de la judicatura han creado escuela con su misoginia y al no haber ningún correctivo se han ido ensanchando las fronteras de la aplicación parcial, sesgado o directamente la no aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Y esto tampoco tiene que ver con la crisis económica. También forma parte del refuerzo ideológico al sistema patriarcal, androcéntrico y misógino que nos llevan aplicando desde que llegaron al gobierno.

Y mientras, los banqueros y los de faldas largas y negras (que a veces se confunde quien es quien) frotándose las manos con las medidas ideológicas camufladas como reformas consecuencia de la crisis económica y reforzando cada cual más su poder sobre las opiniones de los diferentes ministros y ministras.

Los de faldas largas y negras, han decidido hacer poco o ningún caso al actual Papa y hacer la guerra por su cuenta en temas como los matrimonios igualitarios o el aborto. Y sigue siendo inaceptable la injerencia de estos personajes en temas tan personales e íntimos como los que he nombrado. Pero al parecer campan a sus anchas por los despachos políticos dictando a las orejas de quienes legislan o proponen legislar cuáles han de ser los límites. Y todo ello bien aderezado con sus consabidas dosis de misoginia y de autoritarismo.

Quedarían muchos espacios por recorrer para comprobar que las facturas que nos depara este año recién comenzado son muchas y muy altas. Pero si nos temen y también preparan una ley para restringir nuestros derechos de manifestación, etc será, también porque reconocen intrínsecamente nuestra fuerza colectiva. Y precisamente de eso se trata, de sumar fuerzas, para echarles del poder, para obligarles a convocar elecciones anticipadas ya y que los votos hablen. Mintieron en todo para llegar al gobierno y ahora toca echarles ya.

Yo por mi parte haré lo que pueda para conseguir este objetivo. Pero, a pesar de todo y, sobretodo de quienes nos gobiernan, feliz 2014.

Por Teresa Mollá Castells
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in