enero 29, 2014

El liderazgo femenino se impone en América Latina


La mujer, a través de su capacidad y liderazgo, demuestra que su participación en poderesejecutivos y legislativos va en aumento, muestra de ello en marzo próximo América Latina romperá records al tener a cuatro mujeres jefas de estado.En América Latina, una región donde millones de mujeres son aun víctimas de discriminación y violencia, las mujeres han conquistado la cúspide, en lo que se refiere al poder ejecutivo.

Si nos vamos a la historia la primera mujer que llegó a la Presidencia de un país en el mundo fue una argentina, Isabel Martínez, quien pasó de vicepresidenta a ser la máxima autoridad del país tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, en 1974. El mismo país, que en la actualidad tiene desde el 2007 a Cristina Fernández, viuda del ex presidente Néstor Kirchner, siendo reelegida en 2011.

Sin embargo, la primera presidenta latinoamericana elegida en las urnas fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990, la segunda, la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera, la chilena Bachelet, en 2006.

Precisamente Bachelet se encuentra en la palestra pública al encabezar con un voto favorecer la segunda vuelta de las elecciones chilenas, en la que compite con otra mujer, la ex ministra de Trabajo Evelyn Mathei,este detalle marca un precedente, ya que es la primera vez en América latina que el duelo final electoral se da entre dos mujeres.

Brasil no se queda atrás, el país cuenta está al mando Dilma Rousseff, la segunda mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, que aún no ha hecho oficial si competirá por la reelección en 2014.

Laura Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, dejará el poder en el 2014, sin posibilidad de reelección.

Latinoamérica cuenta además con varias vice presidentas, Guatemala, Honduras, y Republica Dominicana, quien en su historia ha tenido a Milagros Ortiz Bosch, 2003 y la actual Margarita Cedeño de Fernández.

Fuente: Women in Management

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in