enero 15, 2014

Exposición on line "Matriarcas"


La idea de que las primeras tribus y sociedades fueron matriarcados viene del culto primitivo rendido a la Diosa Madre, una figura divina donde la mujer representaba el poder máximo. En estas sociedades la mujer mantenía una posición privilegiada económia y socialmente, situándolas por delante de los hombres a la hora de la toma de decisiones y gobierno.

Después de milenios de dominio patriarcal, a pesar de encontrarnos en la era de la globalización, todavía hay vestigios de este pasado matriarcal en algunas sociedades
Contraponiendo el modelo social dominante patriarcal, a los valores de algunas sociedades matriarcales vivas, me pregunto qué filosifía puede ser más beneficiosa para una sociedad que busca la supervivencia de la especie y que aspira a la mejora de la calidad de vida de sus todos sus miembros. En los matriarcados, las lineas de poder que marcan las jerarquías se diluyen tanto que la pirámide social se desmorona y da lugar a una comunidades horizontales.

Al adentrarme en “mundo del matriarcado” me he enamorado de los Bonobo, he viajado con mis dibujos hasta el Lago Lugu con las Mosuo en China. He bailado junto a Las Bijagó de Guinea Bissau, he cantado con las indias Zapotecas de Juchitán, de Méjico.

He querido dibujar matriarcados vivos para acercarme a ellas, hacer un viaje antropológico a través de mis ilustraciones. Mediante mis mejores herramientas, papel y boli, he realizado una serie de representaciones de sociedades matriarcales y matrilineales, donde ellas sus figuras como madres, proveedoras, protectoras, sabias, madres, … ocupan un lugar central.

* Mujeres que ejercen el matriarcado. 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in