enero 10, 2014

Monitor mundial sobre la sociedad de la información 2013: Defendiendo la agenda de los derechos de las mujeres, género y TIC


En la reseña institucional del Monitor mundial sobre la sociedad de la información de 2013, titulada Por cierto, ¿de quién es la internet? Darle forma a la internet – voces feministas en la toma de decisiones para la gobernanza, Heike Jensen llama la atención sobre el encuadre hegemónico de los problemas y las agendas en el ámbito de la gobernanza de internet. “Los puntos de vista y las concepciones habituales de los varones privilegiados en términos comparativos, conducen a que se identifiquen determinados temas de las políticas y a que se los adopte en marcos retóricos específicos. Como consecuencia, cualquier agenda temática procedente del poder político dominante ya tiene incorporados los resultados de luchas de poder entre grupos de varones privilegiados, y el producto del debate político subsiguiente refleja ampliamente qué grupos de varones impusieron su dominio, o para decirlo en términos que contemplan la problemática del género, cuáles son los grupos de varones que constituyen la masculinidad hegemónica”.


Dichos procesos por los cuales se elaboran y conforman las agendas dejan afuera a muchas mujeres, e impiden que éstas integren los procesos de las políticas y que puedan ver cómo se vinculan esos temas con sus propias realidades o con los problemas políticos que consideran críticos. El poder de las mujeres para marcar la agenda es clave en la gobernanza de internet, y se relaciona con una relación de poder que, desde GenderIT.org, tratamos de subvertir de manera constante y esforzada. Es también uno de los resultados clave de esta edición de GenderIT.org dedicada al MMSI, para marcar la agenda de las mujeres, además de explorar y ejemplificar cómo los temas de TIC “se vinculan con las realidades propias [de varios grupos de mujeres] o con los problemas políticos que éstas consideran críticos”.


Fuente: Genderit

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in