enero 28, 2014

Un curso internacional en Colombia prepara a especialistas en la investigación de delitos de género



Con 25 participantes de todo el mundo, incluyendo fiscales, investigadoras/es de derechos humanos, expertas/os forenses y asesores de políticas públicas, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 19 y el 25 de enero un curso especial de capacitación sobre "Casos de investigación de la violencia sexual y de género como crímenes internacionales".

El curso es un proyecto de colaboración entre ONU Mujeres, Justice Rapid Response (JRR) y el Institute for International Criminal Investigations (IICI), y tiene como objetivo aumentar el número de personas expertas que pueden desplegarse rápidamente para dirigir y participar en investigaciones internacionales sobre crímenes relacionados con el género. Esta edición del curso tuvo lugar en Bogotá para atraer expertas/os de habla hispana de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Las y los expertos participantes vienen de todas las regiones del mundo, y al término de la formación se convertirán en elegibles para ser certificadas/os en un roster o nómina especial de investigadoras/es sobre la violencia sexual y de género (VSG). Este roster ha sido reconocido internacionalmente por el Consejo de Derechos Humanos en la Resolución A/HRC/RES/23/25, que llama específicamente a la ONU y a los Estados miembros a utilizar esta lista especial para garantizar el rápido despliegue de expertas/os en la investigación de denuncias de violación en masa o la violencia sexual sistemática.

A partir de entonces, estarán disponibles para el despliegue rápido a petición de los Estados, así como de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y otras instituciones internacionales con competencia para llevar a cabo tales investigaciones. Hasta la fecha ya se han producido varias misiones exitosas de estos/as expertos/as a comisiones de investigación para Costa de Marfil, Libia, Siria y Corea del Norte, respondiendo a cada solicitud de apoyo de estos organismos. También ha habido misiones de investigación en apoyo de la Corte Penal Internacional.

"Como estoy trabajando actualmente en Costa de Marfil, donde la incidencia de la violencia sexual y de género, incluida la violación, es elevada, gracias a este curso estoy mejor equipada para llevar a cabo entrevistas con sobrevivientes y recoger toda la información necesaria relativa a los delitos de la VSG", dijo Federica Seymandi, Oficial de Derechos Humanos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Yo creo que cursos como éste contribuirán significativamente a mejorar el acceso de las sobrevivientes a la justicia en todo el mundo en el que los investigadores competentes son y serán desplegados para llevar a cabo misiones sobre el terreno con el objetivo de poner fin a la impunidad de los crímenes atroces, como la violación o la esclavitud sexual".

El curso fue inaugurado oficialmente el 20 de enero en Bogotá por el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. Las y los participantes fueron recibidos por Andras Vamos-Goldman, Director Ejecutivo de Justice Rapid Response (JRR), John Ralston, Director Ejecutivo del Institute for International Criminal Investigations (IICI), Belén Sanz Luque, Representante de País de ONU Mujeres Colombia, el Vicefiscal General de Colombia, Jorge Perdomo, y el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez.

"Este curso proporcionará un enfoque de género a las investigaciones que tienen un alcance internacional y, específicamente, aquellas relacionadas con el ámbito penal internacional de la violencia sexual basada en el género", dijo la veterana policía Ana Jean Benefield, investigadora de crimen organizado desde hace 16 años en Canadá.

La capacitación se llevó a cabo por invitación de la Fiscalía General de Colombia y es apoyada por los Gobiernos de Canadá y Colombia, así como Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Suecia y Suiza, y a través de la financiación de ONU Mujeres.

Este curso en Bogotá es el cuarto de su tipo. El primer entrenamiento se llevó a cabo en La Haya, Países Bajos, en septiembre de 2012; el segundo en Pretoria, Sudáfrica, en enero de 2013 y un tercero en Doha, Qatar, en septiembre de 2013.-

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in