febrero 06, 2014

Convocatoria FEMCINE, 4°Festival Cine de Mujeres, Santiago, Chile 2014



Convocatoria 2014

Bases 2014

FEMCINE, 4°Festival Cine de Mujeres, Santiago, Chile 2014

El Festival Cine de Mujeres FEMCINE, invita a las realizadoras de Iberoamérica a participar de las competencias de Cortometraje de Ficción y Documental.

1.- FECHA DEL CERTAMEN: Tendrá lugar en la ciudad de Santiago, Chile, los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo 2014.

2.- OBJETIVOS: FEMCINE, nace para relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público películas relacionadas con las temáticas de género y/o desarrolladas desde la mirada de la mujer cineasta.

3.- CATEGORIAS DEL CERTAMEN:
SE APLICA PARA TODAS LAS CATEGORIAS EN COMPETENCIA
El formato de exhibición será Bluray o DVD en formato H.264
Podrán participar todas aquellas obras con su proceso de post-producción finalizado a partir del 01 de enero 2013 en adelante.
De duración máxima 30 minutos incluidos los créditos.
Deberán ser presentadas en versión original en español o subtitulada en español, en norma NTSC.
La inscripción y postulación de las obras es gratuita, salvo el envío de material que corre por cuenta del postulante, los trabajos solo se aceptarán por vía electrónica.

3.1 Cortometraje ficción escuelas nacional
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género ficción, realizadas y/o terminadas en los formatos y condiciones indicadas en el punto 3.

3.2 Cortometraje documental escuelas nacional
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género documental, realizadas y/o terminadas en los formatos y condiciones indicadas en el punto 3.

3.3 Cortometraje ficción iberoamericano
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género ficción, realizadas y/o terminadas en los formatos y condiciones indicadas en el punto 3.

3.4 Cortometraje documental iberoamericano
Selección oficial para trabajos producidos que desarrollen el género documental, realizadas y/o terminadas en los formatos y condiciones indicadas en el punto 3.

4.- CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:
Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección con un jurado precalificador formado por profesionales destacados del área que será definido por la organización.
Todas las películas en competencia deben estar dirigidas por mujeres, aunque hayan sido realizadas por equipos mixtos.
En las categorías de cortometraje ficción ESCUELAS nacional y cortometraje documental ESCUELAS nacional sólo pueden participar jóvenes que a la fecha del festival sean alumnas regulares o egresadas en el 2012 de las diversas escuelas de cine de Chile.
Las realizadoras chilenas profesionales deben postular su obra a las categorías iberoamericanas.
Todas las realizadoras deberán enviar sus obras en formato H.264, extensión .mp4 o .mov, hablada o subtitulada en español para la etapa de preselección. Además deben incluir: sinopsis argumental, ficha técnica, trailer (en lo posible), fotografía de la directora y 3 ó 4 de la obra de 350 dpi o más, datos completos de la directora, y deberán completar la ficha de inscripción, disponible en www.femcine.cl y en la plataforma Uptofest, toda la información se debe enviar en español e inglés.
Las realizadoras y/o Productoras de los trabajos en Competencia que reciban un premio, se comprometen a incluir en su publicidad y material de prensa la frase “Selección Oficial FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres” o “Selección Oficial FEMCINE”, utilizando el logotipo del Festival.
Ningún material recibido será devuelto y pasará a formar parte del patrimonio de FEM, para uso en actividades culturales sin fines de lucro.
El festival se reserva el derecho de usar parcial o totalmente las obras con el objeto de difundir el evento, sin fines de lucro. Sin prejuicio de que los derechos de autor de las obras permanecen en poder de los dueños de estas.
La decisión del jurado precalificador es inapelable.
Una vez seleccionada la obra no podrá ser retirada de la programación de FEMCINE.

5.- JURADO:
Estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes, la industria y la cultura nacional y extranjera, seleccionados por su currículo e invitados por la organización del festival.
Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia.
Existirán tres jurados oficiales para cada una de las categorías en competencia.
La decisión del jurado oficial es inapelable.

6.- INSCRIPCION DE LOS VIDEOS EN COMPETENCIA:
La inscripción de una obra supone la aceptación de éste reglamento.
La fase de postulación requiere:
a. Completar y firmar la ficha de inscripción.
b. Enviar una copia de la ficha de inscripción por correo electrónico a competencia@femcine.cl.
c. Las obras deberán enviarse en formato H.264, extensión.mp4 o .mov, hablada o subtitulada en español para la etapa de preselección.
d. Junto con el formulario de postulación, los postulantes deberán enviar 3-4 fotogramas en JPG del trabajo audiovisual y 2 fotografías JPG de la directora de la obra al correo competencia@femcine.cl
Si el participante no cumple con los 4 puntos señalados, quedará automáticamente fuera de la preselección y por lo tanto de la selección oficial.
La organización del certamen se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

7.- PREMIOS
El FEMCINE4, Festival Cine de Mujeres, entregará los siguientes premios:

I) Cortometraje ficción Escuelas nacional
Mejor Cortometraje: Galardón oficial del FEMCINE, obra de una destacada artista visual chilena.
Mención del Jurado: Diploma de reconocimiento

II) Cortometraje documental Escuelas nacional
Mejor Documental: Galardón oficial del FEMCINE, obra de una destacada artista visual chilena.
Mención del Jurado: Diploma de reconocimiento

III) Cortometraje ficción iberoamericano
Mejor Cortometraje: Licencia de compra de parte de Short International para distribución y exhibición internacional, mas el Galardón oficial del FEMCINE, obra de una destacada artista visual chilena..
Mención del Jurado: Diploma de reconocimiento

IV) Cortometraje documental iberoamericano
Mejor Documental: Licencia de compra de parte de Short International para distribución y exhibición internacional, mas el Galardón oficial del FEMCINE, obra de una destacada artista visual chilena.
Mención del Jurado: Diploma de reconocimiento

8.- FECHA DE INSCRIPCION Y ENVIO DEL MATERIAL:
Los trabajos deben ser enviados en formato digital vía enlace Vimeo, WeTransfer, Dropbox o Uptofest.
Las inscripciones deberán realizarse por medio del formulario electrónico disponible en nuestro sitio web: www.femcine.cl o a través de la plataforma Uptofest, para mayor información contáctanos a través del mailcompetencia@femcine.cl.
La ficha de inscripción firmada, el material en formato digital, así como toda la información requerida para la preselección enviada en español e inglés, será recibida hasta el 21 de Diciembre 2013.
La Selección Oficial será anunciada el 31 de enero del 2014 por el sitio web: www.femcine.cl
Por el solo hecho de postular a estas bases, las obras seleccionadas automáticamente aceptan autorizar extractos de imagen para efectuar la promoción de la Selección Oficial del Festival a través de medios. Las copias originales deberán llegar para proyección oficial en el certamen, a más tardar el 15 de febrero de 2014.

9.- La dirección electrónica del festival para envío y recepción de material en competencia es:
competencia@femcine.cl

10.- TRASLADO DE LAS COPIAS
Los gastos de envío de las obras, tanto para la preselección como para la competencia oficial, serán de responsabilidad del inscriptor.

11.- SEGUROS DE LAS COPIAS:
El certamen no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridas durante el traslado de las copias.

12.- COPIAS DESPUES DEL FESTIVAL:
El certamen se responsabiliza por la seguridad de todas las copias enviadas para participar, seleccionadas y no, que pasaran a ser parte de la videoteca del festival y a exhibición –en casos muy específicos y previo permiso de las autoras – sin fines de lucro.

13.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
El envío de la obra supone la aceptación de las presentes bases.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in