febrero 28, 2014

El primer Gobierno paritario de Italia


El nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentó la lista de los 16 ministros que formarán parte de su gabinete y, por primera vez en la historia de italiana, será un Gobierno paritario, donde la mitad de los puestos ministeriales serán ocupados por mujeres.

La lista de ministros y ministras la presentó el viernes pasado tras mantener una reunión de casi tres horas con el presidente Giorgio Napolitano y el sábado el Ejecutivo juró el cargo. La mayoría de las personas que ocuparán los ministerios provienen del Partido Democrático (PD) de Renzi, aunque también están representadas otras fuerzas de la coalición que forma el Gobierno.

Además de paritario, este nuevo Ejecutivo también se caracteriza por su juventud, con una media de edad que no supera los 50 años. El propioRenzi será el primer ministro más joven de Italia, con sólo 39 años de edad.

Las ministras

Las mujeres en el Ejecutivo de Rezzi ocuparán puestos relevantes como el Ministerio de Asuntos Exteriores, con Federica Mogherini. Además, Andrea Orlando se encargará de la cartera de Justicia y Roberta Pinnoti de Defensa; mientras que Federica Guidi liderará el Ministerio de Desarrollo Económico.

A Rezzi tampoco le ha temblado el pulso para deshacerse de cualquiera que pudiera suponerle un problemaEn Sanidad estará al frente Beatrice Lorenzi y para Educación la elegida ha sido Stefania Giannini. Entre los ministros sin cartera, también se encuentra Maria Carmela Lanzetta, como ministra de Asuntos Regionales;María Elena Boschi encargada de las Reformas y Relaciones con el Parlamente y, por último, Marianna Madia, como ministra de Administración Pública.

Aunque es cierto que Rezzi ha dado un gran paso con la creación de un Gobierno paritario, tampoco le ha temblado el pulso para deshacerse de cualquiera que pudiera suponerle un problema. Este es el caso de la ya exministra de Integración Cécile Kyenge, cuyo color de piel la había puesto en el punto de mira de la extremista Liga Norte y, finalmente, ha salido del Gobierno.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in