febrero 26, 2014

Libro: ‘Hablando sobre el cáncer de mama’ La mayoría de las pacientes con cáncer de mama demuestran un gran desconocimiento de la patología

Diferentes doctoras han publicado el libro: ‘Hablando sobre el cáncer de mama’, una manual para ayudar a las pacientes a estar informadas sobre esta enfermedad, su tratamiento y solucionar las dudas que tienen, en un primer momento, debido al desconocimiento de la patología cuando son diagnosticadas. Es una información de medicosypacientes.com

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y todavía existe un gran desconocimiento sobre este tipo de tumor. Por este motivo, diferentes doctoras han publicado el libro ‘Hablando sobre el cáncer de mama’ para ayudar a las pacientes a estar informadas sobre esta enfermedad, y su tratamiento.

"La mayoría de las pacientes a las que se les acaba de diagnosticar de cáncer de mama demuestran un gran desconocimiento de lo que representa la propia patología y sobre el proceso al que van a ser sometidas a partir del diagnóstico", explica la Montserrat Muñoz, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona y una de las autoras del libro.

Asimismo, Muñoz añade que “la mayoría de pacientes, de edades entre 50 y 70 años, no tienen demasiada información y, la poca que tienen, es negativa. Existe un desconocimiento, pero aún peor, existe mucho conocimiento obtenido de internet que muchas veces confunde y asusta”.

El libro ‘Hablando sobre el cáncer de mama’, editado con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, es un primer paso para saber qué le ocurre al cuerpo de las pacientes, y pone a su disposición toda la información sobre la enfermedad y los recursos disponibles para tratarla.

"Se trata de un libro fundamental, ya que este tipo de iniciativas contribuye a que la paciente esté bien informada, conozca mejor su enfermedad, ayuda a recordar la información que el médico le indica y solucionar las dudas sobre algunos aspectos de la enfermedad.

El manual recoge todos los detalles sobre las características del tumor, los receptores hormonales, radioterapia, quimioterapia, la caída del cabello, la neutropenia y los diferentes tratamientos", comenta la doctora Muñoz.

"Hemos querido llevar a cabo un material interactivo, una herramienta de ayuda para el día a día del paciente, con espacio disponible para que pueda anotar su tratamiento, dudas y organizar las diferentes citas con su médico", señala la experta.

El desconocimiento y el temor

Desde el momento del diagnóstico, la paciente con cáncer de mama experimenta un cambio completo en su vida. Son múltiples los aspectos vitales de la paciente que sufren un importante deterioro.

"Cuando una persona se enfrenta al cáncer su miedo es visceral porque es el miedo a morir lo que está encima de la mesa. No podemos despreciarlo porque es un temor que todos llevamos dentro. Hay que enfrentarse con él y convertirlo en seguridad", explica Muñoz. En este sentido, la autora subraya que "la relación médico-paciente debe de ser de confianza. Es imprescindible y sin ella no podemos transmitir seguridad, y al mismo tiempo, autoridad. La paciente para tener confianza en su médico tiene que estar convencida de que éste conoce a fondo su problema y que le ayudará a solucionarlo. De hecho, hay que potenciar la autonomía de la persona enferma".

Para Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca, "proporcionar información a los pacientes es uno de los pilares básicos de nuestra institución y por eso, desde la Fundación AstraZeneca hemos apostado por este proyecto con el objetivo de proporcionar a las mujeres con cáncer de mama una mayor y mejor información sobre la enfermedad y, en definitiva, poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes".

Fuente: Amecopress, 
Foto:cedida por medicosypacientes.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in