marzo 13, 2014

Comunicado Aclaratorio Linea Aborto Chile



COMUNICADO ACLARATORIO DE LINEA ABORTO CHILE

SABADO 8 DE MARZO, 2014

Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información-Línea Aborto Chile, deseamos informar a nuestras redes que seguimos vigentes desde hace 5 años funcionando con el Fono Aborto 88918590, atendiendo de lunes a viernes de 20:00 a 23:00 hrs. Somos las mismas lesbianas feministas que hace 5 años comenzamos a contestar el Fono Aborto y somos parte de la Red de Experiencias Autónomas de Aborto Seguro (REAAS), conformada por las Líneas Aborto de Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú y Chile.

Este proyecto surgió el 2009 en la ciudad de Concepción por parte de la agrupación Feministas Bio Bio, quienes empeñadas en desarrollar un activismo más concreto, que aportara a la autonomía abortista y a la vez cansadas del centralismo de Santiago, creamos Línea Aborto Chile. Acompañadas por la Línea Aborto de Ecuador, lanzamos este teléfono que constituye no sólo una estrategia de nivel local, sino que articula un proyecto latinoamericano de mujeres, lesbianas y feministas. Concepción levantó la segunda experiencia de este proyecto que actualmente está presente en cinco países del continente.

Un año y medio más tarde, desaparece Feministas Bio Bio, y algunas de sus integrantes - para continuar con el proyecto- conforman Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información, quienes lo siguieron abriendo a feministas de otras ciudades para que fueran parte de la experiencia, siempre con un afán descentralizador del feminismo. A lo largo de estos años, han pasado por la Línea lesbianas y feministas de las ciudades de Valparaíso, Iquique, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Santiago.

Como lesbianas feministas, estamos cansadas de las prácticas patriarcales y del agobiante centralismo, que es otra de las brutales maneras que tiene el capitalismo de expresarse. Validamos y aplaudimos el trabajo de las feministas de regiones que con mucha porfía y convicción hacemos activismo en ciudades conservadoras y reaccionaras como son las del norte y particularmente el sur de Chile. Lamentamos que muchas veces dentro del feminismo se caiga en prácticas centralistas, despreciando e invisibilizando el trabajo y las experiencias que no tienen lugar en Santiago. Desde las regiones hacemos un trabajo que obedece a otras lógicas, realidades y problemáticas donde es un permanente desafío desarrollar estrategias con los escasos recursos que logramos reunir y conseguir.

Desde Santiago se han sumado al trabajo de la Línea en dos períodos. El más reciente tuvo lugar a fines del 2010 donde se unió un grupo de compañeras al proyecto; sin embargo tuvimos la necesidad de separar nuestros caminos debido a importantes diferencias en cuanto a objetivos políticos, estrategias, e incluso diferencias sobre nuestra ética. La situación se hizo insostenible cuando la agrupación santiaguina se negó a devolvernos la suma de $1.200.000; dinero que fue gestionado por la Línea Concepción para actividades propias del proyecto y que prestamos a Santiago para imprimir el libro “Línea Aborto Chile: El Manual”, el cual Santiago se comprometió a financiar y editar en nuestra última reunión de REAAS, en Buenos Aires, en abril del 2012. Cabe destacar que la primera Línea que decidió sistematizar la información entregada a través del teléfono en Manuales, fue la de Argentina, y desde entonces forma parte de un proyecto de las Líneas a nivel latinoamericano.

El año pasado, cuando Santiago recibió apoyo de IPAS (solicitado con el curriculum e historia de la Linea Aborto Chile), pedimos de vuelta nuestro dinero, tal como se había acordado internamente, sin embargo Santiago argumentó que ese dinero estaba completamente destinado para diversas actividades a ejecutar en la capital del país. Finalmente a través de ex compañeras de Santiago, pudimos recuperar el dinero.

Nos ha significado un gran trabajo levantar nuestra propuesta y en este momento nos sentimos expropiadas de nuestro trabajo, historia y conocimiento por parte de esta colectiva santiaguina, quienes actualmente se denominan “Linea Aborto Libre” y que han lanzado un nuevo número que entrega información sobre aborto con pastillas. Se trata de una usurpación de estrategia, de contactos, de recursos económicos y electrónicos, de ideas y contenidos, de estética, de curriculum, de nombre y redes sociales por internet. El problema no es que exista un nuevo número telefónico, el problema es la usurpación e invisibilización del trabajo de 5 años de Linea Aborto Chile. Su estrategia no es colaborativa, pues se apropia de recursos que fueron construidos por y para la Red de Experiencias Autónomas de Aborto Seguro.

Queremos aclarar que celebramos todas las acciones de las feministas, mientras no nos pasemos a llevar y respetemos nuestras historias, deseos, ideas y creaciones. Nos atrevemos a decir que este grupo en Santiago ha tenido un comportamiento fuera de la ética feminista, al poner en riesgo la estrategia abortista confundiendo a las mujeres al informar sobre la aparición de un “nuevo” número telefónico e invisibilizando así la existencia y la trayectoria de la histórica Línea Aborto Chile.

Pedimos que ellas se pronuncien aclarando que son otro proyecto y que no se confundan las experiencias porque estamos totalmente desvinculadas y no conocemos el enfoque ni las prácticas que este nuevo proyecto tiene.

Finalmente, afirmamos que siempre hemos trabajado gratuitamente, que no nos interesa obtener sueldos del feminismo, pero reconocemos que necesitamos recursos para mantener y fortalecer esta estrategia. La Línea Aborto no puede ser una actividad lucrativa ni menos una actividad para alimentar egos personales. Invitamos a las compañeras lesbianas y feministas a seguir apoyándonos, a crear nuevas estrategias, a complementar nuestros trabajos, a seguir pensando y construyendo el feminismo.

La lucha continúa y es así como queremos terminar este comunicado, convocándolas con mucha alegría a celebrar la “Primera Cumbre Abortista Latinoamericana y Foro Social Pro-Aborto” el sábado 22 de marzo en Concepción, en el marco de la realización de un nuevo Encuentro de REAAS, junto a toda la rebeldía de las lesbianas feministas de las Líneas Aborto Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Venezuela. Para mayor información, comunicarse por interno a través del correo lineabortochile@gmail.com.

 

Línea Aborto Chile

Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información-Concepción

88918590

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in