marzo 26, 2014

Mujeres palestinas refugiadas


La organización Iepala organiza una mesa de debate con el objetivo de analizar, visibilizar y denunciar la compleja y dura realidad de las mujeres refugiadas palestinas tanto en Palestina como en las diásporas. Será el próximo jueves 27 de marzo, a las 19:00 horas en la Casa Árabe y la entrada es gratuita hasta completar aforo.



La ocupación israelí; el bloqueo económico; el aumento de la restricción de movimientos; las acciones militares en Gaza; la negación del retorno de personas refugiadas; las tensiones políticas internas y el correr del tiempo y del espacio bajo el conflicto, son parte de los distintos rasgos de la crisis humana, social, cultural, económica y política que se les ha impuesto al pueblo palestino y, dentro de él, a las mujeres refugiadas fuera y dentro de sus territorios. De este modo enmarca la organización Iepala, la situación que se vive hoy en Palestina.

La organización también denuncia “los miedos y retóricas semivacías de una Comunidad Internacional que no asume sus responsabilidades históricas ni actuales”. Así, la ocupación y pretendida colonización israelí junto a las peculiaridades de construcción y concreción del sistema patriarcal radicalizado en la sociedad palestina, han contribuido a extender la pobreza y la marginalización de los colectivos tradicionalmente excluidos, lo que ha afectado de manera muy profunda a la situación social y familiar de las mujeres.

Con este evento Iepala cierra una etapa del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil palestina a través del conocimiento y la difusión de la condición de la mujer palestina. Fase II” financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, convencidos de la creciente necesidad de promoción de la igualdad de género en la sociedad palestina y como garantía para el empoderamiento de las mujeres palestinas, en su calidad de sujetos económicos, sociales y políticos de cambio en la Sociedad.

En la mesa participarán:

Lamis al Khateeb

Vive en Damasco, Siria. Activista palestina. Colabora en varias organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que trabajan en el Campo de Refugiados/as al Yarmuk con las mujeres refugiadas palestinas. Ha realizado el informe “la situación de las mujeres refugiadas palestinas en Siria”

Sabah Kuffash

Palestina que vive en Egipto. Representante del Palestinian Koral Team: responsable de la Junta Directiva y del Comité de Cultura; Representante de la Asociación Egipcia para el Desarrollo Comprensivo: Responsable de Relaciones Públicas y Derechos de las Mujeres. Ha participado en diversas investigaciones: Estudio de situación de las mujeres y niños y niñas; La historia oral de las mujeres palestinas: el papel de las mujeres palestinas en los movimientos políticos en Palestina en 1930s, 1940s, 1950s y 1960s; El movimiento de las mujeres palestinas en Egipto; El Líder Essam Abdel Hadi.

Amal AlAgha

Palestina que Vive en Egipto. Representante del PWU (Palestinian Women’s Union): responsable de la Junta Directiva y del Comité Económico Feminista; Activista sindical Ha participado en diversas investigaciones: Estudio de las Mujeres y Niños/as para UNS; La historia oral de las mujeres palestinas: el papel de las mujeres palestinas en los movimientos políticos en Palestina en 1930s, 1940s, 1950s y 1960s; El movimiento de las mujeres palestinas en Egipto; El Líder Essam Abdel Hadi.

Lobna Dahech

Tunecina colabora con Iepala desde 2010. Ha participado en la realización de investigación sobre mujeres refugiadas palestinas en Líbano y la identificación de organizaciones que trabajan con los derechos humanos en Jordania.

Coordina la mesa el presidente de Iepala, Juan Carmelo García.

Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in