abril 12, 2014

Falleció la abogada feminista Giulia Tamayo

Tras una vida comprometida con la lucha y defensa de los derechos humanos, con especial atención en las causas de las mujeres, la abogada peruana Giulia Tamayo falleció a los 55 años esta madrugada en Uruguay.

El trabajo de Tamayo inició en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en 1984, donde afianzó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Luego pasó a integrar el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Su trabajo como investigadora del CLADEM fue clave en el descubrimiento y judicialización del caso de las Esterilizaciones forzadas ejecutadas durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori. Con el apoyo de Hilaria Supa, entonces líder indígena de la Federación de Mujeres de Anta, logró descubrir el establecimiento de "cuotas" en los centros de salud para las intervenciones anticonceptivas quirúrgicas. Su informe dio lugar al documental Nada Personal.

"Era una mujer muy alegre, siempre sonriente, muy sabia. Tenía mucha voluntad de trabajo y lucha", la recuerda Hilaria Supa.

"Hemos ido a las cumbres más altas de Anta, ella con toda su voluntad y fuerza nos escuchó en aquellos momentos más difíciles. Hicimos el video Nada Personal y seguir con las investigaciones", comenta a LaMula.pe.

"El compromiso que Giulia tenía era encontrar la justicia de las mujeres, la indemnización para las mujeres, la atención de salud para todas las mujeres que fueron atropelladas en esa época", agrega.

La politóloga y bloguera de LaMula.pe, Carmen Ilizarbe, también lamentó la partida de Giulia, en su cuenta de Facebook escribió: "Una pena grande la temprana partida de Giulia Tamayo, incansable luchadora feminista que tanto hizo por visibilizar y denunciar las esterilizaciones forzadas y masivas durante el gobierno de Fujimori, un crimen que aun sigue impune. Nos quedan su ejemplo y su trabajo, que hay que continuar".

Noticias SER también informa sobre la muerte de Giulia: "ha sorprendido a todos y todas y sacudido de un modo doloroso a quienes, con su ejemplo, ven la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, más como un deber que como un trabajo". Rinde homenaje a la defensora de derechos humanos publicando el documental Nada Personal.

Luchadora incansable

Desde 1997 fue victima de acciones intimidatorias y amenazas de muerte por parte de paramilitares y Sendero Luminoso, motivo por el cual en 2001 tuvo que exiliarse en España para salvar su vida.

Como integrante de Amnistía Internacional realizó el primer trabajo de la organización sobre víctimas de la guerra civil y el franquismo. Investigó numerosos casos de violencia sexual contra mujeres en la República Democrática del Congo o el uso de la violación como arma de guerra en varias partes de Colombia. Participó en la misión que visitó Haití tras el terremoto del 2010 para documentar la situación en la que se encontraban miles de niñas y mujeres.

Hace un año, junto a la lucha que emprendía contra el cáncer, Giulia Tamayo comenzó a trabajar en Honduras, como siempre: por la defensa de los derechos humanos. La madrugada del 9 de abril, dio tregua a sus batallas, pero sin apagar la energía de cambio y justicia que irradió en vida.

Foto Alberto Giuliani
Fuente: Lamulape

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in