abril 19, 2014

Madame Mao

En muchas partes del mundo y a lo largo de la historia, las mujeres llegaron a ocupar posiciones de liderazgo y a ser conocidas como damas de hierro debido a sus poderosos maridos. Una de esas figuras fue Jiang Qing, una mujer que fue llamada Madame Mao y que, luego de la muerte del Presidente, perdió los favores del pueblo chino. Stefan R. Landsberger, profesor de cultura china contemporánea en la Universidad de Ámsterdam, nos cuenta a través de imágenes la increíble historia del ascenso al poder y la trágica caída de Madame Mao.

Stefan R. Landsberger

Jiang Qing dominó las artes chinas. En particular, intentó reformar la Ópera de Pekín. Desarrolló una nueva forma de arte llamada "obras modelo" (yangbanxi) que representaban el mundo en simples términos binarios: todos los buenos eran granjeros, trabajadores y soldados revolucionarios que cantaban y bailaban en el escenario. Todos los malos eran terratenientes y antirrevolucionarios que usaban maquillaje oscuro y pululaban alrededor del escenario. El hecho de que Mao brille sobre ella, así como el libro rojo de Mao que sostiene en sus manos, no es coincidencia: su poder residía en gran parte en su relación con el Presidente. Ver más grande >

Stefan R. Landsberger


Con el tiempo, Jiang empezó a tener un rol político cada vez más activo en el movimiento. Tomó parte en las actividades más importantes del partido y del gobierno. Tenía el apoyo de un grupo radical apodado, por Mao mismo, la Banda de los Cuatro. Aunque miembro prominente del Grupo Central de la Revolución Cultural y figura importante en la política china de 1966 a 1976, esencialmente permaneció al margen. Su postura y la elección de vestimenta en este afiche recuerda a Mao, a quien imitaba. Ver más grande >

Stefan R. Landsberger

Jiang Qing es representada como un saludable y sonriente joven en el extremo derecho de este afiche que muestra a los principales líderes de la Revolución Cultural. Está de pie al lado de Chen Boda, antiguo secretario privado de Mao (segundo desde la derecha). Los otros líderes en este afiche son, desde la izquierda, Kang Sheng, cabeza del Servicio Secreto (y supuestamente ex amante de Jiang); Zhou Eali, Primer Ministro y Secretario de Estado; Mao; Lin Biao, Secretario de Defensa y el cerebro detrás del culto a Mao; Chen Boda; y finalmente Jiang. Ver más grande >

Stefan R. Landsberger

Realizado en 1976 y publicado un año después, este afiche puede ser concebido como una representación alegórica de la caída en desgracia de Jiang. Titulado "Mono derrota el demonio de hueso blanco tres veces", muestra al mono (que personifica al pueblo chino) venciendo al demonio de hueso blanco, un diablo de primer orden, que se cree es Jiang Qing. Desde el punto de vista cronológico, esa lectura de la imagen es bastante apropiada. Sin embargo, veteranos diseñadores de afiches como Ha Qiongwen y Qian Daxin creen que es "pura coincidencia". Ver más grande >

Después de que la República Popular fue fundada en China en 1949, el gobierno comunista usó campañas de afiches para promover la liberación femenina. La mayoría de estas campañas se centraban en el rol de la mujer en el desarrollo económico de la incipiente república. Los afiches cumplían la explícita función educativa de mostrar a las mujeres nuevos enfoques y técnicas para hacer varias de las tareas que ahora se esperaba que hicieran. Sin embargo, las personas en posiciones de autoridad real seguían siendo hombres.

El más poderoso de esos hombres era, por supuesto, Mao Tse Tung. Regularmente, aparecía en la propaganda visual. Las mujeres, por otro lado, rara vez ocupaban posiciones de liderazgo en los altos niveles y casi nunca eran representadas en los afiches como líderes políticas. Jiang Qing, la mujer del presidente Mao, era las más notable y célebre de estas mujeres.

Jiang Qing nació en Zhucheng, provincia de Shandong, en 1914. Con el nombre artístico de Lan Ping, fue una actriz de éxito moderado en la Shanghai de los años treinta. Durante esa época, una amiga cercana le presentó a Mao Tse Tung. Aunque Mao estaba casado, se enamoró de la actriz; se divorció y se casó con ella en 1939. La cúpula del partido objetó fuertemente el divorcio y el nuevo matrimonio, que era el tercero de Mao. Eventualmente, el partido se apaciguó con la condición de que Jiang Qing se limitara al rol de ama de casa y evitara participar de cualquier manera en política (incluyendo aparecer en público con él) durante un período de veinte años.

Jiang Qing trabajó como la secretaria personal de Mao en los años 40 y fue la cabeza de la Sección Fílmica del Departamento de Propaganda del PCC en los 50. A principios de los 60, se lanzó a conseguir poder durante la Revolución Cultural (1966-1976), que dio como resultado un caos generalizado dentro el partido comunista.

En 1966, fue asignada vicedirectora del Grupo Central de la Revolución Cultural y, por primera vez, reclamó poder real en la política china. Se transformó en una de las mentes maestras de la Revolución Cultural y, junto a tres personas más, detentaba un control absoluto sobre todas las instituciones de la República. Habiéndose convertido en una figura poderosa por derecho propio, apareció por primera vez en la propaganda política. En estos afiches, aparecía austera y muy masculina: su persona pública estaba principalmente inspirada por la estética militar y proletaria dominante. Presentada junto a hombres, un ojo inexperto no habría podido individualizarla. Usaba el cabello corto y escondido bajo una gorra. Se parecía mucho al Presidente.

Cuando Mao murió en 1976, Jiang perdió apoyo y justificación para sus actividades políticas. Cuando fue arrestada y sentenciada a muerte, muchos, si no la mayoría, de los ciudadanos chinos se alegraron. En enero de 1983, su sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua. Como sufría de cáncer de garganta, en mayo de 1991, fue liberada bajo fianza para que siguiera un tratamiento médico. Diez días después de su liberación, supuestamente cometió suicidio.

Por Stefan R. Landsberger
Fuente: International Museum of Women

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in