abril 15, 2014

Trabajo decente y cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad


El informe, elaborado por el PNUD y la OIT, propone la licencia parental como una nueva medida complementaria a las políticas de conciliación entre Trabajo y Familia y un primer avance hacia una modernización de la legislación laboral de protección de la maternidad.

The report, developed by UNDP and the ILO, proposes parental license as a new complimentary measure toconciliation policies between Work and Family and a first step towards modernizing labor legislation for maternity protection.

En esta línea, para garantizar la igualdad de oportunidades para los y las trabajadoras con responsabilidades familiares, ambas organizaciones sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es activar políticas que incentiven la participación de los hombres en las actividades del cuidado. Entre ellas, facilitar el proceso de adopción de licencias de parentalidad, remuneradas y de duración adecuada, que pueden ser tomadas después de terminar la licencia de maternidad, por ambos cónyuges de modo secuencial y en forma compartida, sin perder su empleo y conservando los derechos que se derivan de él. 

Fuente: América Latina Genera