abril 26, 2014

Trujillanas se forman como defensoras comunitarias


Por tercer día consecutivo, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, núcleo Trujillo, se forman a las defensoras comunales de la entidad con herramientas básicas desde las perspectivas de derechos humanos, género y feminismo, para que reconozcan y fortalezcan los saberes populares para la erradicación de la violencia en los espacios cotidianos.

Eliana Briceño, de la parroquia José Leonardo Suárez, expresó que a través de este taller ha conocido la leyes que amparan los derechos de la mujer, la definición de algunos términos y sus diferencias, así como dónde dirigirse al momento de formular una denuncia.

"Diariamente estamos siendo agredidas con cualquier tipo de violencia, es por ello que nos forman para ser acompañantes de las mujeres agredidas, es una responsabilidad que debemos ejecutar con cautela, para ir sacando de ese ciclo de la violencia a la mujer que está siendo sometida".

En este sentido, resaltó el compromiso adquirido al ser formada como defensora comunal "para eso es necesario tener las herramientas y hacer frente a las problemáticas en las comunidades, brindando información sobre los tipos de violencia, estipulados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

Belkis Mendoza, de la parroquia Mercedes Díaz, destacó que el taller ha sido impartido con un lenguaje apropiado, generando capacidades individuales y comunales para entender la violencia contra las mujeres, acompañar a víctimas y hacer la contraloría social de las instituciones públicas.

A este respecto, dijo que desde el Gobierno Bolivariano es importante que "transversalicen los conocimientos al momento de recibir una denuncia de una mujer agredida, donde los órganos receptores estén ganados a la protección y defensa de los derechos de la mujer, con un cambio de actitud por parte de los funcionarios públicos".

El taller culminó con la elaboración de mesas de trabajo y grupos para la elaboración de la cartografía parroquial, un directorio de atención a las víctimas y la guía de facilitación para la formación de las defensoras comunales.

Fuente: El Tiempo

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in