mayo 21, 2014

Chile: declaración pública de ACNUDH e INDH por ataques homofóbicos contra sede del Movilh

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenan firmemente los ataques homofóbicos que sufrió la sede del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) tras la Marcha por la Igualdad, realizada este 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Este ataque resulta especialmente preocupante, considerando el rol que desempeña este tipo de organizaciones en tanto defensoras de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

El ACNUDH y el INDH hacen un llamado a que todos los sectores de la sociedad repudien cualquier acto de violencia basada en la orientación sexual e identidad de género. Asimismo, recuerdan al Estado su deber de investigar exhaustivamente y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos, con el fin de evitar que estas formas de violencia se reiteren o agraven.

El Estado de Chile ha asumido obligaciones internacionales de respeto y garantía contra la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual e identidad de género. Para ello es fundamental promover medidas de prevención y generar acciones afirmativas para erradicar la estigmatización y los estereotipos que están en la base de discursos y prácticas de discriminación y violencia hacia distintos grupos de la población.

En este sentido, reiteramos la necesidad de llevar a cabo campañas de educación e información públicas para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas, y promover los valores de la diversidad y el respeto mutuo.

El ACNUDH y el INDH reiteran a los poderes del Estado de Chile la necesidad de construir una cultura de derechos humanos que promueva el valor de la igualdad y de la no discriminación.

ONU Derechos Humanos
Prensa e Información Publica
ohchr-santiago@ohchr.org 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in