mayo 28, 2014

Comunicado MYSU 28 de Mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el V Encuentro Mundial sobre Mujer y Salud realizado en Costa Rica en 1987, las organizaciones vinculadas a la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMALAC) y a la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR), resolvimos definir el 28 de mayo como Día Internacional de Acción. El cometido desde entonces ha sido denunciar la violación de derechos infringida a través de políticas demográficas abusivas, ausencia de servicios integrales y de calidad para erradicar la morbi-mortalidad de mujeres por complicaciones vinculadas al embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, la sobre-medicalizaciòn y el abuso en la imposición de tecnologías médicas, la deshumanización del parto, la violencia sexual y de género. Un día para identificar los avances pero también para visibilizar vacios, obstáculos y desafíos pendientes para que las mujeres de todas las edades y condiciones puedan gozar de sus derechos.

En este marco, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) quiere dar cuenta de aquellos temas que, a nivel nacional, ocupan nuestra atención y son el objeto inmediato de nuestras accciones:

* El monitoreo de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluidos los de aborto legal. Los resultados del estudio que realizamos en el departamento de Salto dan cuenta que la objeción de conciencia, utilizada como acto corporativo por la totalidad de los ginecólogos de la localidad, representa un claro e inaceptable obstáculo para el ejercicio del derecho, en especial para las mujeres que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. 
Más información: http://www.mysu.org.uy/Aborto-estado-de-situacion-y

* La campaña por la NO OBLIGATORIEDAD de la mamografía. Uruguay es el único país del mundo que lo impone como estudio para otorgar el carné de salud a mujeres entre 40 y 59 años. Este decreto ministerial del año 2006 viola la ley 18335, promulgada en el año 2008, que garantiza el derecho a la autonomía de decisión ante diagnósticos y tratamientos médicos. La mamografía no es el único método para el diagnostico precoz del cáncer de mama y la exposición a radicación tiene efecto acumulativo, por lo tanto no es inocua y puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de tumores y otros efectos colaterales en la salud de las personas.
Más información: http://www.mysu.org.uy/-Campana-contra-la-obligatoriedad-

* Contribuir a que la información en sexualidad sea fácilmente accesible, particularmente para adolescentes y jóvenes. Por eso elaboramos, divulgamos y estamos impulsando el uso de la plataforma multimedia interactiva "Hacé click! Para conocer sobre sexualidad": http://www.mysu.org.uy/haceclick/

Este 28 de mayo de 2014, MYSU reafirma el compromiso de seguir trabajando por la defensa y el respeto pleno del derecho a la salud de las mujeres en Uruguay y el mundo.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in