mayo 23, 2014

Las feministas españolas exigen democracia "paritaria y real" en la UE

Un total de 70 organizaciones y colectivos de mujeres han entregado hoy a siete de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas sus demandas para que la Unión Europea tenga en cuenta al 50 % de su población y haya una "democracia, paritaria y real".

Las feministas españolas exigen que se establezcan "verdaderos" cauces de información y comunicación con la sociedad civil para que "las organizaciones de defensa de la igualdad puedan hacer oír su voz en una Europa de la ciudadanía".

Las reivindicaciones, recogidas en el manifiesto "Europa y nosotras", van dirigidas a combatir el "debilitamiento" de las políticas europeas para la igualdad y el "olvido" de Europa de la "paridad", al centrar todos sus esfuerzos en el recorte del déficit público y el pago de una deuda que genera "desigualdad social entre el norte y el sur, y desigualdad entre mujeres y hombres".

Este movimiento, que incluye a federaciones, asociaciones nacionales y locales, y a secretarías de la mujer de los sindicatos, sostiene que "sin las mujeres no hay recuperación y tampoco hay Europa".

Reclama además un modelo que incluya el derecho al empleo digno sin discriminación y que favorezca la conciliación de la vida laboral y personal, así como que defienda los derechos ya adquiridos y los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales.

También piden "protagonismo" y que su voz sea tenida en cuenta en los organismos de decisión de la Unión Europea para que se defiendan derechos fundamentales, como los sexuales y reproductivos, y se luche de manera eficaz contra la violencia machista y la trata de mujeres.

Las feministas plantean en el documento las líneas de acción para luchar contra la desigualdad, la discriminación y lo que califican de "austericidio", que además de "generar una crisis política y económica se olvida de las personas y en particular de las mujeres", matizan.

El texto ha sido suscrito entre otras organizaciones por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, el Fórum de Política Feminista, la Asociación de Mujeres Con la A y la Federación de Mujeres Progresistas.

Fuente: La Vanguardia


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in