mayo 03, 2014

Mujeres Brasileñas. del ícono mediático

Las mujeres brasileñas son constantemente cosificadas para la venta de productos y la conquista de las audiencias. Un modelo de concentración de los medios en seis familias de gran poder, una cultura machista y la maximización del beneficio económico son algunas de las claves para entender por que los grandes medios de comunicación presentan un modelo único de mujer y ocultan la gran diversidad existente en Brasil. El vídeo incluye entrevistas a Terezinha Vicente y Rita Freire, de la Rede Mulher e Mídia; Jacira Melo, directora del Intituto Patrícia Galvâo; iris Miranda, psicóloga y activista, y Melissa Miranda, periodista y activista.


Brasil es el quinto país más grande del mundo en extensión y número de habitantes, con más de 200 millones de personas. Más de la mitad son mujeres, que representan el 50 por ciento de la fuerza de trabajo, sin tener en cuenta los cuidados no remunerados. En Brasil conviven indígenas, africanas, europeas, asiáticas… El 53 por ciento son pardas, negras, amarillas y rojas, apenas el 47% se define como blanca.

¿Por qué los grandes medios de comunicación muestran un único modelo de mujer?, ¿quién decide qué vende, cuáles son los cánones de belleza, prestigio y éxito?, ¿quién controla la información? ¿Hay alternativas en marcha, otro modelo?

Rita Freire. Rede Mulher e Mídia

“Tenemos leyes de hace 50 años, así que todo lo que tenemos hoy en día en materia de comunicación no existía en la época en que esas leyes fueron hechas. Es necesario modernizarlas para que respondan a las necesidades de la sociedad. Tenemos un proyecto que viene de una gran conferencia nacional organizada a finales de 2009 y que movilizó gente del país entero”.

Terezinha Vicente. Rede Mulher e Mídia


“Hay un proyecto de iniciativa popular para democratizar la comunicación. Una de las reivindicaciones es que tenga la clásica división: un tercio para los medios comerciales, un tercio para los medios comunitarios y un tercio para los estatales”. “Las feministas abrieron varios procesos a consecuencia de la imagen de la mujer que presentan los medios. Ganaron sólo unos pocos, pero creo que eso ya consiguió algo”.

Jacira Melo. Instituto Patrícia Galvâo

“Necesitamos una legislación en los medios de comunicación de masas. En la ley, el tema de la concentración es muy importante. Pero, más allá de esto, necesitamos una legislación que permita discutir sobre la producción del contenido”. “Patrícia Galvão fue militante del Partido Comunista. Fue la primera presa política en Brasil y combinaba toda su acción política con una visión crítica acerca del lugar de la mujer en la sociedad brasileña”.

Iris Miranda (psicóloga) y Melissa Miranda (periodista)

“La marcha das vadias (marcha de las putas) fue organizada a través de Internet. Llegó la información (es lo que tiene la globalización), la gente vio las marchas que se estaban organizando en Canadá, que comenzaron a expandirse por todo el mundo, y alguien pensó: ‘vamos a traerlo a Brasil’. Internet tiene ese papel de implicar a las personas sin que ellas mismas se den cuenta”.


Guión y dirección: Laura Toledo Daudén, Andrea Gago Menor y Alba Onrubia García. Producción: Pueblos-Revista de Información y Debate y Paz con Dignidad. Apoya: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Duración: 14 minutos. Marzo de 2014. Idiomas: portugués, subtítulos en castellano y euskera.

EMAKUME BRASILDARRAK: hedabideetako ikonotik errealitatera

Brasil munduko bostgarren herrialderik handiena da, bai hedaduran baita biztanle kopuruan ere, 200 milioi pertsona baino gehiago dituelarik. Emakumeak hauen erdia baino gehiago dira eta herrialdearen lan indarraren % 50, ordaindu gabeko zaintza lanak kontuan hartu gabe. Brasilen elkarrekin bizi dira indigenak, afrikarrak, europarrak, asitarrak… biztanlegoaren %47 baino gutxiagok bere burua zuritzat duelarik. Hala ere, hedabideek emakume eredu bakarra erakusten dute. Zergaitik? Nork erabakitzen du zer saldu eta zeintzuk diren gure gizartean edertasun, ospe eta arrakasta ereduak? Noren menpe dago informazioa? Ba al dago beste eredu alternatiborik eraikitzeko aukera?

Gidoia eta zuzendaritza: Laura Toledo Daudén, Andrea Gago Menor eta Alba Onrubia García. Ekoizpena: Pueblos-Revista de Información y Debate y Paz con Dignidad. Babesle: Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia. Iraupena: 14 minutu. 2014ko martxoa. Hizkuntzak: portuguesa, azpitituloak euskaraz eta gaztelaniaz.

MULHERES BRASILEIRAS: Do ícone mediático à realidade

As mulheres brasileiras são constantemente coisificadas para a venda de produtos e a conquista das audiências. Um modelo de mídia concentrado em apenas seis famílias de grande poder, uma cultura machista e a maximização dos lucros são algumas das chaves para entender por que os grandes veículos de comunicação apresentam um modelo único de mulher e ocultam a grande diversidade existente no Brasil. Esse vídeo conta com depoimentos de Terezinha Vicente e Rita Freire, da Rede Mulher e Mídia; Jacira Melo, diretora do Instituto Patrícia Galvão; Íris Miranda, psicóloga e ativista; e Melissa Miranda, jornalista e ativista.


Roteiro e direção: Alba Onrubia, Andrea Gago Menor e Laura Daudén. Produção: Pueblos – Revista de Informação e Debate, e Paz con Dignidad. Apoio: Agência Vasca de Cooperação ao Desenvolvimento. Duração: 14 min. Março de 2014. Idiomas: Português. Legendas: Castellano e euskera.

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