junio 17, 2014

Comunicado de Prensa. Organizaciones de Mujeres y feministas exigen a la Presidenta que acojan las recomendaciones formuladas por los Estados partes de Naciones Unidas referidas a la despenalización del Aborto

Un conjunto de más de 15 Organizaciones de mujeres y feministas entregaron carta a la Presidenta Michelle Bachelet, ad portas de la 26° sesión del Consejo de Derechos Humanos a celebrarse en Ginebra este jueves 19 de junio, donde al Estado de Chile le corresponde acoger las recomendaciones formuladas durante el Segundo Examen Periódico Universal, particularmente manifestaron la necesidad de asumir el compromiso respecto de las recomendaciones 121.135 a 121.143 referidas a la despenalización del aborto en ciertas causales.

Las organizaciones firmantes de la carta confían en el compromiso del Estado de Chile con la protección de los derechos humanos y la observancia de las obligaciones internacionales asumidas. Esperan que la oposición de grupos conservadores a la medida anunciada por la Presidenta de la República, en orden a proponer a debate un proyecto de ley que permita legalizar el aborto en tres causales, no retrase el cumplimiento del programa de Gobierno y que el Estado de Chile mantenga, ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo 19 de junio, la posición de acoger las recomendaciones formuladas por los Estados durante el segundo Examen Periódico Universal, particularmente las recomendaciones 121.135 a 121.143 referidas a la despenalización del aborto en ciertas causales.

Así la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, manifestó que es muy importante que el Estado de Chile asuma sus compromisos internacionales y avance respecto de los derechos humanos de las mujeres. Recordó que numerosos organismos internacionales que vigilan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de Derechos de Niños y Niñas y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, desde el año 1999 vienen recomendando al Estado de Chile revisar la legislación y establecer excepciones para permitir el aborto si existe riesgo para la vida y la salud de las mujeres así como en casos de incesto o violación.

Recordó que respecto de este debate las mujeres ya se han manifestado y que a través de las encuestas un 84% de las mujeres esta por despenalizar en caso de riesgo de vida de la mujer, un 80% en casos de inviabilidad fetal y en casos de violación.

Por su parte, Marcela Benavides del Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad (CIMUNIDIS), planteó que como organización están por el derecho a elegir en las tres causales de aborto: terapéutico, inviabilidad vital y violación, mencionadas en el programa de Gobierno, en los tratados internacionales y compromisos del Estado en Derechos de la Mujer.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, señaló que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, es una cuestión fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Así como también es prioritario erradicar toda forma de violencia que se ejerce con la persecución y la condena social y religiosa cuando la mujer decide sobre su cuerpo. 

En tanto, Soledad Acevedo, integrante de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, precisó que Chile es uno de los pocos países donde el aborto está totalmente prohibido, medida que instaló la dictadura militar en su último año en el poder. Sin embargo, se estima que anualmente ocurren de 120 mil a 160 mil abortos, la gran mayoría inseguros, lo que afecta a las mujeres pobres que ponen en riesgo su vida y salud, y pueden ser denunciadas y procesadas por la justicia. Esto contrasta con la situación de las mujeres que tienen medios para recurrir a abortos seguros, y que no sufren ninguna consecuencia en su vida, salud o situación legal. 

​Tatiana Hernández del Observatorio de Género y Equidad indicó que “el 76.2% de la población, apoya la despenalización del aborto x violación, feto inviable y riesgo de vida de la mujer. Es decir, reconoce la dignidad y el derecho a la vida de las mujeres. En pleno siglo XXI es impresentable que el Estado de Chile siga criminalizando a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y entienden la maternidad como un proyecto voluntario. Es hora que nos devuelvan el poder que nos han arrebatado, de poder decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo”​

Claudia Dides, vocera de Miles manifestó que "en Chile hemos sido testigos de distintos casos extremos que vulneran la salud física y psíquica de mujeres y niñas, que no han podido elegir, puesto que el Estado Chileno no garantiza la libertad de elección. Exigimos un debate democrático en el parlamento por el aborto bajo tres causales: salud y vida de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación".

"Las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente al Estado chileno y a su Congreso Nacional, para legislar sobre este tema. Es prioritario reponer el aborto por razones terapéuticas en Chile, de esta manera se estará dando cumplimiento a todos los Convenios y Acuerdos Internacionales, vinculantes y no vinculantes, en materias de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos", sostiene la vocera de Miles.

Finalmente, las organizaciones manifestaron que el modo como las distintas sociedades manifestaron, a través de sus leyes y política públicas, enfrentan el aborto es particularmente revelador del conocimiento o no de las mujeres como sujetas de derechos y de la posición que éstas ocupan en la estructura social.

  • Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
  • Área de Genero Fundación Dialoga
  • Articulación Feminista por la Libertad de Decidir 
  • Católicas por el Derecho a Decidir Chile
  • Circulo Emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS)
  • Centro de Estudios de la Mujer 
  • Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer - CEDEM 
  • Corporación Mujeres Líderes para Chile
  • Fundación Diáspora Solidaria
  • Fondo Alquimia 
  • Foro Ciudadano 
  • Instituto de la Mujer 
  • MILES 
  • Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) 
  • Observatorio de Género y Equidad
  • Rompiendo el Silencio 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in