junio 09, 2014

La OIT denuncia que la discriminación por maternidad persiste


La amplia mayoría de las trabajadoras del mundo -alrededor de la nada despreciable cifra de 830 millones- sigue careciendo de suficiente protección en caso de maternidad, según ha evidenciado el Informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Maternidad y la Paternidad en el Trabajo, sobre disposiciones legislativas de los países en relación con la protección de la maternidad así como la medida en que las leyes nacionales son conformes a los Convenios internacionales, informa elEconomista.es.

En otras palabras: sólo unos 330 millones de mujeres -el 28,4 por ciento de las que tienen empleo en el mundo- gozan efectivamente de protección, es decir, que en caso de dar a luz percibirían prestaciones monetarias. De entre los datos más alarmantes destaca que únicamente en 21 países -sobre todo de Europa- más del 90 por ciento de las mujeres empleadas tiene derecho a percibir alguna forma de apoyo a los ingresos por tener un hijo o hija.

Licencia de 14 semanas

Ahora bien, no todas las conclusiones son malas. La mayoría de los 185 países y territorios estudiados por la OIT prevén, en relación a la duración de la licencia de maternidad, periodos acordes o superiores a la norma de la OIT que exige un mínimo de 14 semanas -si bien ha recomendado que deberían ser 18 como mínimo- y, desde 1994, ninguno de estos países ha reducido la duración de la licencia de maternidad. De ahí que, de las estimaciones de la OIT sobre la cantidad de mujeres que gozan de cobertura se infiere que el 40,6 por ciento de las que tienen empleo están sujetas al derecho legal a la licencia de maternidad.

No obstante, sólo el 34,4 por ciento del total tiene derecho a prestaciones pecuniarias con base obligatoria durante la licencia de maternidad. En la práctica, una amplia mayoría de trabajadoras sigue sin gozar de suficiente protección contra la pérdida de ingresos durante la maternidad.

Licencia de paternidad

También es una buena noticia que las disposiciones relativas a la licencia de paternidad son cada vez más habituales y reflejan la evolución de la visión de la paternidad.

En concreto, el derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige en 78 de los 167 países sobre los que la OIT disponía de información. Y en relación a la lactancia en el trabajo, el 75 por ciento de los países -al menos 121 de 160- prevén interrupciones con o sin remuneración para las madres lactantes, o una reducción de la jornada. Sin embargo, 39 de los países estudiados carecen de disposiciones en esta materia. Por último, la OIT denuncia que, la falta de acceso a la protección de la maternidad de las mujeres con empleos atípicos -como las trabajadoras domésticas-, es "sumamente preocupante".

Por Teresa Blanco
Foto: Ilustración: Getty.
Fuente: El Economista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in