junio 27, 2014

Women's Link Worldwide 2014. ¿Quién vigila lo que hacen los jueces?


Women’s Link Worldwide anuncia los ganadores de la 6ª edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto que resaltan las decisiones judiciales que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género. 

Con el ánimo de propiciar y promover control social sobre las decisiones emitidas por jueces y juezas, Women´s Link Worldwide recibe anualmente nominaciones, de cualquier lugar del mundo, para elegir las peores y mejores decisiones judiciales para la equidad de género. Las tres peores reciben garrote de oro, plata y bronce; y las tres mejores, los correspondientes malletes. 

Gracias a diversas organizaciones civiles, activistas y personas comprometidas, en esta 6ª edición de los Premios fueron nominadas 65 decisiones de 31 países que incluyen: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Brasil, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Irán, Italia, Kenia, México, Moldavia, Perú, República Dominicana, Ruanda, Sudán, Serbia, Sudáfrica, Zimbabue, entre otros. 

Este año, los jurados encargados de escoger las decisiones ganadoras en las categorías mallete y garrote fueronKerry Kennedy (USA), activista por los derechos humanos de las mujeres y presidenta del Centro Robert Kennedy para la justicia y los derechos humanos; Yvonne Mokgoro (Sudáfrica), nombrada por Nelson Mandela como jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica desde que se creó este tribunal en 1994; y Héctor Abad Faciolince (Colombia), reconocido escritor y periodista, colaborador de uno de los diarios colombianos de mayor circulación, así como con diarios en España y Suiza. 

Decisiones ganadoras del Premio Garrote
(Las peores para la equidad de género)

El Garrote de Bronce le fue otorgado al Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chiapas (México) que detuvo y multó a una niña indígena totzil de 14 años que decidió abandonar a su marido, mucho mayor que ella, y regresar con su familia. Esta decisión desconoce los derechos a la libertad y la igualdad de la menor de edad. 

El Garrote de Plata es para el Tribunal de Riad, en Arabia Saudíta, que condenó a 150 latigazos y a ocho meses de prisión a una mujer por conducir un automóvil y haberse resistirse al arresto. Arabia Saudita es el único país en el mundo que mantiene esta prohibición que a todas luces es discriminatoria y sexista. 

El Garrote de Oro fue concedido a un Consejo Tribal de la India que condenó a una mujer de 20 años a una violación colectiva como castigo por mantener una relación con un hombre de otra comunidad. En cualquier sistema de justicia, es inadmisible que una violación se imponga como castigo. 

Decisiones ganadoras del Premio Mallete
(Las más esperanzadoras para avanzar en equidad de género) 

El Mallete de Bronce es para el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Guatemala que en su condena por genocidio y crímenes de guerra al expresidente Efraín Ríos Montt incluyó los crímenes de naturaleza sexual y de violencia de género. Esta sentencia marca un precedente en la lucha contra la impunidad respecto de los crímenes que viven las mujeres y las niñas en contextos de guerras y conflictos armados. 

El Mallete de Plata le fue concedido a la Corte Suprema de Bangladesh que ordenó a diversos organismos gubernamentales a justificar por qué las víctimas de violación son sometidas a la “prueba de los dos dedos”, un procedimiento invasivo, no concluyente y, por el contrario, humillante y degradante para las víctimas de violación. En respuesta, el gobierno conformó un comité para elaborar nuevas directrices que, si se implementan, anularían esta práctica. 

El Mallete de Oro es para un juez de la Alta Corte de Meru (Kenia) que ordenó a la policía volver a investigar las denuncias de más de 160 niñas violadas por sus padres, hermanos, tíos, profesores, que habían sido desestimadas por la policía manifestando que las menores habían consentido los actos sexuales. Sentencias como esta son esperanzadoras porque envían un mensaje de cero tolerancia a la violencia sexual, al abuso infantil, a la impunidad y a la negligencia por parte de agentes del Estado. 

Ganadores del “Premio del Público”

Así como cualquier persona puede nominar las decisiones que más promueven o hacen retroceder la equidad de género, cualquier persona puede votar por su decisión favorita -a través de la página web de Women’s Link- para ganar el Premio del Público. Este año se recibieron, en total, más de 28000 votos del público. Las decisiones que más votos obtuvieron en cada categoría (mallete y garrote), y que por tanto resultan ganadoras, son: 

El Mallete del Público es para el Juzgado de lo Social # 3 de Almería (España) que declaró huérfana total a una niña cuya madre fue asesinada por su padre y éste, a su vez, ingresó en prisión y perdió la patria potestad de la menor. Gracias a esta decisión surgió una iniciativa ante el Congreso para que declare víctimas directas a los hijos e hijas de la violencia de género. También a raíz de este caso la niña pudo recibir doble pensión de orfandad. 

El Garrote del Público lo ganó el Juzgado 68 de lo penal del Distrito Federal en México que envió a prisión a Yakiri, una mujer que en legítima defensa mató a uno de sus dos violadores. En su decisión, el juez desestimó la declaración de la víctima y la culpabilizó, y justificó al agresor, con lo cual envió un mensaje nefasto para la sociedad en términos de acceso a la justicia. 

“Agradecemos a todas las organizaciones y personas que nominaron casos en esta edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, los comentaron, votaron y replicaron. La invitación es a que sigan prestando atención a todas aquellas decisiones judiciales que reproducen los estereotipos de género y perpetúan la impunidad, así como a aquellas que protegen y garantizan la dignidad de las mujeres y nos permiten mantener la esperanza viva. En este ejercicio de control social que proponemos, todas las decisiones pueden obtener premio o antipremio”, destaca Glenys de Jesús, directora del Observatorio de Género y Justicia de Women's Link.
  • Para más información:
En Madrid, España 
Jorge Bravo Santana 
j.bravo@womenslinkworldwide.org 
(+34) 91 185 19 04 
Móvil (+34) 669 464 490 

En Bogotá, Colombia
Carolina Dueñas Orozco
c.duenas@womenslinkworldwide.org
(+57) 1- 257 5491
Móvil (+57) 301 550 7330
Vídeo de Ganadores 2014
Premios Género y Justicia al Descubierto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in