julio 09, 2014

Partidos y organizaciones feministas no negociarán la ley del aborto

El debate sobre el aborto llegó este jueves al Congreso de los Diputados. A la misma hora, en dos salas muy próximas de la Cámara del Congreso de los Diputados, se celebraron dos jornadas con el mismo protagonista: el proyecto de ley elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero con distintos argumentos: uno apunta a la imposición de la moral de una minoría sobre el conjunto de la sociedad y en especial sobre las mujeres y avala la normativa, mientras otro, bajo el principio de la libertad de elección, es capaz de unir a los partidos de la oposición y las organizaciones de mujeres pidiendo la retirada de la ley que, anunciada en diciembre de 2013, no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y llevaría a España a una situación similar a la que había antes de la democracia.


La polémica reforma de la actual ley de plazos por una durísima de supuestos no es apoyada por la mayoría de la sociedad, incluyendo el propio PP. Cabe señalar que si la jornada antiabortista del jueves logró convocar apenas a 140 personas –la mayoría hombres-, el otro acto contra programado por 13 partidos de la oposición aglutinó 500 asistentes que esperaban en la puerta una hora antes del inicio.

“Este proyecto no puede llegar al Congreso. No es enmendable, es rechazable en su totalidad. No sirve de nada que el ministro de Justicia intente mejorar alguno de los supuestos”, dijo Soraya Rodríguez, al inaugurar la jornada parlamentaria "Por el derecho al aborto legal, seguro y accesible", en la que estuvieron presentes portavoces de todos los partidos de la oposición, excepto UPyD que aunque está en contra de la reforma no quiso participar en la cita. “Este acto es por encima de todo, un acto a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a la libertad y decisión de las mujeres no es negociable”, afirmó la portavoz socialista.


Todos los partidos pronunciaron severas críticas al proyecto de ley de Gallardón. Denunciando que se trata de un “grave retroceso” en los derechos de las mujeres y que de aprobarse significará en "regreso a los tiempos oscuros de los abortos clandestinos". En ese sentido el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que no querría “volver a ver imágenes como la de Marisa Castro saliendo esposada de una clínica por practicar abortos” y responsabilizó a Ruiz-Gallardón de "sumisión a los sectores más integristas de la Iglesia en su intento de imponer la reforma de la Ley del Aborto”. Lara animó "a ganar la batalla en las calles", en las instituciones, en contra de los cambios que proyecta el Gobierno.


Una ley innecesaria, concesión a la Iglesia

Lourdes Ciurò, de CDC, aseguró que esta reforma es "innecesaria" y con ella el Gobierno está creando un problema que no hay porque la ley actual funciona. Desde el Bloque Nacionalista Gallego se recordó que, aunque quiso, el PP no consiguió dejar fuera de la campaña electoral de las europeas el debate sobre el aborto, del mismo modo que “hoy hemos impedido que el ministro venga a exhibir su triunfo: una ley que atenta contra la salud y la libertad de las mujeres” refiriéndose al hecho de que ni Gallardón ni ningún miembro del Gobierno hayan asistido a la jornada que se celebraba paralelamente en el Congreso y en la que se había anunciado la participación del titular de Justicia.

Laia Ortiz, de ICV, destacó el rechazo de la mayoría social a la reforma del Gobierno, señalando que no se trata solo de defender el aborto legal y seguro sino también de luchar "contra el fundamentalismo de una minoría social" y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que, desde su punto de vista, son inseparables de la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad.

“Los mismos que desahucian a los niños que están vivos y a sus familias son los que dicen preocuparse por los que todavía son un proyecto”, expuso Maite Aristegi, de Amaiur, quien sostuvo que la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno "agrede" a las mujeres porque pretende "echar por la borda" décadas de lucha feminista por la que se han adquirido derechos fundamentales.


Koldo Martínez, de Geroa Bai, resaltó que en Navarra sólo hay una clínica privada que practica abortos -que recibe escraches “en los que ha participado el arzobispo”- y ha reivindicado la libertad de decisión, advirtiendo que “la ley de Gallardón niega que existan distintos valores” e impone “el valor de la vida del embrión” como valor absoluto.

Por parte del PNV habló Izaskun Landaida, que es directora del Instituto Vasco de la Mujer, quien defendió la actual ley de plazos: “la ley debe garantizar la seguridad jurídica y después será la mujer quien tome la decisión”.

Desde Coalición Canaria y Nueva Canaria, consideran que la reforma es “innecesaria, reaccionaria e injusta”. Por parte de Compromis se advirtió que en periodos de crisis la derecha siempre “echa mano” de la religión y el fanatismo católico, que tiene como víctimas a las mujeres. “Los que defienden la ley de Gallardón utilizan argumentos falsos”.

Derechos humanos

En la jornada parlamentaria "Por el derecho al aborto legal, seguro y accesible" también participaron asociaciones de mujeres, destacadas feministas y organizaciones sindicales y sociales. En sus breves pero claras intervenciones mostraron su indignación por la política de recortes de derechos del Gobierno de Rajoy y aseguraron que seguirán luchando contra este proyecto.


La mayoría insistieron en que la nueva ley pondrá en peligro la salud de las mujeres al obligarlas a realizar abortos inseguros. También recordaron que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos reconocidos en las legislaciones internacionales y que España no puede dejar que cumplirlas. Ese fue el eje fundamental de la intervención de Cristina P. Fraga, representante de AMECO, quien hizo asimismo un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de los derechos y libertades de las mujeres.


En el acto intervinieron entre otras la Federación de Planificación Familiar, Mujeres ante el Congreso, Asociación de Mujeres Juristas Themis, la plataforma Decidir nos hace libres, Mujeres Jóvenes, Amnistía Internacional y la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). En el seminario se ofreció un fragmento del documental ‘El tren de la libertad’, rodado durante las protestas contra la reforma del pasado febrero y editado por la asociación de mujeres cineastas CIMA.

Finalmente se firmó la ’Declaración de Madrid’, por el "Derecho a un aborto legal, seguro y accesible, y a favor del derecho y la libertad de elección de las mujeres".

Documentos adjuntos
Fuente Amecopress

----

Pies de foto: 1 y 2) Panorámica de la intervención de los partidos de la oposición; 3) El grupo de representantes políticas y feministas en grupo antes de empezar; 4) Saludos y fotos antes del inicio; 5) Causapié; 6) Cristina P. Fraga (de AMECO) con Mujeres Jóvenes; 7) Cristina Almeida;

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in