agosto 01, 2014

Cuatro millones de mujeres y niñas amenazadas por la mutilación genital femenina en Irak


Tras el anuncio del movimiento yihadista, UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) reclama una mayor implicación para luchar contra el secuestro de niñas o la explotación sexual de mujeres subsaharianas en su huida hacia Europa

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) llama a la comunidad internacional a proteger a los cuatro millones de mujeres y niñas amenazadas en Irak tras el llamamiento del líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi de practicar la mutilación genital femenina a todas las mujeres y niñas de Mosul y alrededores de entre 12 y 49 años.

“Bajo la acusación de libertinaje e inmoralidad, se trata de llevar a cabo una forma brutal de sometimiento y control de las mujeres y una de las expresiones más extremas del patriarcado y de la violencia de género”, señala Teresa Blat, Presidenta de UNAF.

No en vano, la Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez en 2012 una resolución que condena expresamente la mutilación genital femenina y exige a los estados miembros su prohibición y castigo por considerarlo “un atropello irreparable e irreversible que niega los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, con consecuencias gravísimas para su salud, su integridad física y psíquica, e incluso riesgo de muerte.

Para acabar con esta práctica, que afecta a 130 millones de mujeres y niñas en 29 países, son necesarias acciones inmediatas, mucho más intensas y apoyadas por parte de todos los actores sociales, tal como señalaba recientemente UNICEF en la Conferencia ‘Girl Summit 2014’ celebrada en Londres.

La organización denuncia la violación sistemática de los derechos humanos y los ataques contra la salud sexual de las mujeres en los conflictos armados o bajo las redes mafiosas en su huida hacia Europa, como en Irak, Nigeria y otros países de Oriente Medio o el África Subsahariana.

Además, UNAF reclama a los líderes políticos y agencias internacionales que se impliquen de una vez por todas y actúen de forma efectiva contra la explotación sexual de mujeres y niñas y contra la trata de las mujeres inmigrantes que son obligadas a prostituirse en su huida de los conflictos armados y de la pobreza extrema.

“Las mujeres y las niñas del África subsahariana y de las regiones más pobres del planeta son sometidas sistemáticamente a la explotación y el abuso sexual, al matrimonio forzado, a la prostitución. ¿Acaso no tienen derechos humanos, derecho a su integridad, derecho a la salud? La comunidad internacional tiene la obligación de actuar para garantizarlos y España también tiene una responsabilidad importante como país receptor de población inmigrante”.

Por ello, UNAF exige a los poderes públicos medidas para proteger estos derechos de la población inmigrante y, en especial, de las mujeres y niñas, al tiempo que desarrolla una labor de sensibilización de profesionales e inmigrantes mediante programas de promoción de la salud sexual y de prevención de la mutilación genital femenina, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de los fondos FEI que la Unión Europea destina para ello.

Foto: AmecoPress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in