agosto 29, 2014

Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer

Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer es un libro digital realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Fue publicado en agosto del 2014 y se refiere a la situación de las políticas públicas de comunicación y género en 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Compiladora: Sandra Chaher
Autoras: Lilián Celiberti (Uruguay),Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México).
Prólogo: Cynthia Ottaviano,Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Resumen:

En América Latina no existen políticas públicas de comunicación y género. Es un tema que los Estados, aun los que protegen y garantizan derechos, no se han planteado. Hay en cambio, intentos por hacer que la comunicación, y particularmente el periodismo y la publicidad, no discriminen. ¿Tuvieron éxito estas iniciativas? Aunque la respuesta depende de cada país, un paneo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela muestra que aún estamos muy lejos de aspirar a medios de comunicación constructores de sentidos inclusivos y democráticos. Sin embargo, se trata de un tema en debate en muchos países de la región, en parte debido a las discusiones sobre derecho a la comunicación que se dieron, y aun se dan, al calor de la reestructuración de la normativa sobre comunicaciones, y en parte debido a la sanción de leyes de violencia hacia las mujeres de segunda generación que contemplan a la violencia mediática como una forma de vulneración específica de los derechos de las mujeres. Este libro intenta responder cómo los países investigados se han acercado, o no, a la implementación del Capítulo J –sobre medios de comunicación- de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), una fantástica guía para el logro de la igualdad que aún no logra pasar a la acción.

Fuente: Comunicar Igualdad

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in