octubre 30, 2014

Brasil reelige a Rousseff como presidenta

Dilma Rousseff ha logrado la reelección como presidenta brasileña, en una de las votaciones más ajustadas de los últimos 25 años en Brasil y en la que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) consiguió imponerse por un 51,64% al conservador Aécio Neves, que obtuvo un 48,36% para su formación, el Partido de la Social Democracia Brasileña.

Rousseff se enfrenta al reto de devolver a Brasil a la senda del crecimientoApenas tres millones de votos más han sido los que han permitió a Rousseff continuar al frente de la Presidencia de Brasil hasta 2018, un país de 200 millones de habitantes gobernado desde 2003 por el PT, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder.

Durante la celebración de la victoria, rodeada de Lula y los presidentes de los nueve partidos que forman la coalición ganadora, Rousseff se comprometió a "hacer los grandes cambios que la sociedad brasileña exige" y que han protagonizado importantes protestas en el país. Ante los ajustados resultados y la clara división del electorado, la presidenta hizo un llamamiento a la unión de los brasileños por su futuro.

Por su parte, el perdedor de estos comicios, Neves, reconoció rápidamente su derrota y afirmó que había llamado a Rousseff para desearle suerte en su nuevo mandato como presidenta.

En este nuevo mandato, Rousseff se enfrenta al reto de devolver a Brasil a la senda del crecimiento, después de la contracción de la economía brasileña durante los dos últimos trimestres. Además, las protestas ciudadanas, visibilizadas especialmente durante la celebración del Mundial de Fútbol de este verano, aún están pendientes de que la mayor parte de sus demandas sean resueltas.

Fuente: Mujeres&Cia