octubre 27, 2014

Construir la historia de las Mujeres.


El pasado 13 de Octubre y dentro del programa de actos que viene desarrollando los lunes el C.M. Rector Peset de Valencia, tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del proyecto “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”, de la mano de Isabel Rodes y Elena Simón, escritora y presidenta de la asociación que coordina esta iniciativa.

Este acto, organizado por el Cercle Feminista - Cultura per la Igualtat en colaboración con el Colegio Mayor, contó además en su presentación con la senadora y escritora Carmen Alborch y con la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Isabel Morant Deusa, quien desgranó a modo de prólogo la ponencia: “Construir la Historia de las Mujeres. Los años de experiencia “. Durante esta exposición, la especialista en historia, nos habló de la tercera ola del feminismo y la necesidad surgida entonces de repensar la invisibilidad de las mujeres en los libros de historia, y como a partir de los debates organizados por Concha Gisbert en 1984, se inicia una línea de trabajo que ha permitido ir construyendo una línea historiográfica que es necesario incorporar a los libros de texto -en el contexto educativo- para ir creando un imaginario histórico que visibilice el sentir y buen hacer de las mujeres a lo largo de la historia.



A continuación Isabel Rodes y Elena Simón presentaron, ante el numeroso público que llenaba la sala, la asociación que persigue la creación de un museo que sirva como referente de la historia universal de los hechos y derechos de las mujeres, sus conquistas y logros.

Un espacio ganado al olvido donde reconocernos en las mujeres que encabezaron el progreso del feminismo y los avances conseguidos, tanto materiales como en términos de consecución de derechos fundamentales.

Un museo interactivo en continuo crecimiento, con materiales audiovisuales adaptados a las nuevas generaciones, un referente que sea a la vez depósito de datos y motor de nuevos debates, estudios e investigaciones. En suma un acto de justicia y recuperación de la memoria histórica de las mujeres a la vez que un espacio de crecimiento feminista, colectivo y plural.

La memoria, como cita Amelia Valcárcel, va asociada en la división clásica, al entendimiento y la voluntad, se puede externalizar, permite nuevas incorporaciones y se puede escenificar y compartir. Cuando se pone en común, como es el caso que nos ocupa, un museo, se torna cultura y procura diferentes aferencias al aprendizaje de quien las comparte conformando lo que se denomina una memoria común. Por eso las mujeres no podemos consentir por más tiempo que el patriarcado prosiga con el hurto de nuestro patrimonio personal y social. 

El proyecto más inmediato que va a desarrollar la asociación, es una exposición sobre el período clave que va desde 1870 a 1931. Tendrá lugar el próximo noviembre de 2015 en Alicante. Mientras tanto y teniendo en cuenta que se precisa consolidar una red de apoyo al desarrollo del proyecto adjuntamos una hoja de inscripción para rellenarla y enviar por correo ordinario, o escanear y enviar vía correo electrónico, con el fin de recabar fondos económicos y/o sumar colaboraciones en horas de trabajo o aportación de fondos y documentación.

Las redes sóricas aportan fuerza para reivindicar derechos y lograr objetivos, por eso su papel es tan relevante en esta nueva democracia participativa, para denunciar las situaciones injustas y proclamar los espacios de igualdad y equidad. ¡Súmate a esta red, tu participación la hace posible y diversa!


Crónica y fotografías Concha Martínez Colectivo Vland Solaris 
Colaboradora de La Ciudad de las Diosas
concha_martinez@ono.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in