octubre 24, 2014

El Seminario "Participación Política de las Mujeres y Acciones afirmativas en Chile", abordó las cuotas de género en consideración del actual Proyecto de reforma al sistema Binominal en Chile

El seminario fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), contando con la participación de la Directora de la División de Asuntos de Género Sra. Sonia Montaño, desarrollándose éste en dependencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El evento que trató la viabilidad e impacto de la actual propuesta de cuotas en el sistema electoral chileno, contó con la participación de Verónica Aranda Friz, Jefa del Departamento de Estudios y Capacitación de SERNAM, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y la Sra. Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad de PNUD. 

En la intervención que realizó la Sra. Montaño se analizó la situación regional relativa a la autonomía de las mujeres con especial énfasis en la toma de decisiones, revisando los indicadores de participación en los gabinetes, poder judicial, parlamentos y alcaldías, los que muestran bajos niveles de representación femenina. Asimismo, se destacó que para ser efectivas, las cuotas que se propongan deben responder al sistema electoral imperante en cada país, y revisar su funcionamiento en un proceso de construcción que no se agota en la aprobación de la primera norma y en el que las experiencias comparadas pueden ser una importante fuente de aprendizaje. Finalmente se señalo que la representación de las mujeres es un requisito necesario pero no suficiente para el avance de una agenda de igualdad de género.

Para mayor información respecto a las leyes de cuotas en la región, puede revisar en la página web del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, los Indicadores regionales de igualdad y las leyes de cuotas existentes.

Bajar documento


Fuente: División de Género Cepal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in