octubre 18, 2014

Niki de Saint Phalle, color, feminismo y fantasía en el Grand Palais



Este centro cultural en la capital francesa acoge las obras monumentales y coloridas de Niki de Saint Phalle, considerada una de las primeras artistas feministas.

Es una de las artistas más conocidas del siglo XX. Sin embargo, la riqueza y complejidad de su obra siguen siendo desconocidas. El Grand Palais de París ha querido remediar esta injusticia a través de una gran exposición retrospectiva sobre Niki de Saint Phalle.


Las obras de Niki de Saint Phalle en el Grand Palais.© Reuters

La muestra explora todas las facetas de su trabajo artístico como pintora y escultora, pero también como grabadora, artista deperformances y cineasta experimental. El Grand Palais de París también busca revelar el lado más político y feminista de esta artista, mundialmente conocida por sus impresionantes "Nana", esculturas femeninas alegres y coloridas.

“Presentamos una visión diferente la carga feminista de su trabajo. Lo vemos en su serie llamada 'Les nanas' (Las muchachas), que es la parte más conocida de su trabajo y que la hizo muy popular. Hasta ahora han sido consideradas esculturas divertidas, joviales, coloridas y no muy serias. Y sin embargo, Niki de Saint Phalle las concibió como mujeres guerreras, que toman el espacio, más grandes que los hombres, atléticas aunque voluptuosas, muy diferentes a los estereotipos de la época. Son esculturas con un discurso feminista, lo que no siempre ha estado asociado al nombre de Niki de Saint Phalle”, declaró a RFI Camille Morineau, la responsable de la muestra.

La muestra Niki de Saint Phalle en el Grand Palais de París reúne más de 200 obras y archivos. Se recuerdan sus famosos "Tiros" iniciados en 1961, vallas de yeso donde Niki de Saint Phalle colocaba objetos simbólicos y bombas de color a los que la artista disparaba con una carabina. También su serie de altares con la que crítico a la iglesia católica.

Niki de Saint Phalle fue primero modelo, antes de dedicarse al arte. La condición del ama de casa tradicional fue otra de sus temáticas predilectas. El Grand Palais presenta sus "madres devoradoras", esculturas extrañas, incluso escalofriantes, con las que la artista condenó la sumisión femenina. Puede verse una pareja que se pasea con una gran araña, símbolo frecuente en su obra y que anticipa a otra gran artista francesa, Louise Bourgeois.

El proyecto más ambicioso de Niki de Saint Phalle fue si nduda "El jardín del tarot" situado cerca de Florencia, Italia. En 1982 lleva a cabo, junto a su marido Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" que se encuentra al lado del Centro Pompidou en París.

La muestra sobre Niki de Saint Phalle puede verse en el Grand Palais de París hasta el 2 de febrero.


Las "Nana" de Niki de Saint Phalle.© Reuters

Fuente: Español RFI