noviembre 27, 2014

Uruguay será la sede del XIV EFLAC



En su plenaria final el XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe acordó establecer la sede de su nuevo encuentro en Uruguay.

La nominación de la nueva sede se dio tras un intenso debate. Frente a la postulación de Uruguay se propuso la de Bolivia. 

Inicialmente se dio también la propuesta de Cuba, pero las feministas de ese país desistieron por considerar que no contaban con las condiciones necesarias para recibir a por lo menos mil quinientas mujeres, que fue el número de participantes en esta oportunidad-

Antes de llegarse a la decisión final sobre la designación del lugar donde se celebrará el nuevo encuentro, las candidatas argumentaron la pertinencia de su postulación.

La feminista comunitaria boliviana Julieta Paredes destacó como uno de los aportes del sector que representa, la producción de propuestas para “descolonizar el feminismo latinoamericano y del Caribe”. En tal sentido, expresó que se requiere lograr que el movimiento feminista de la región nutra los procesos de cambio, tarea en la que, según indicó, Bolivia ha cumplido un rol importante.

Frente a esta propuesta, otro sector del feminismo boliviano cuestionó la pertinencia de la candidatura presentada, en tanto no se había dado un proceso previo de consulta y discusión entre todas las organizaciones feministas de ese país.

Por su parte, las feministas uruguayas argumentaron que sus movimientos han impulsado en su país avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, como fue el caso del acceso al aborto y al matrimonio igualitario. Comentaron también que este año realizaron el I Encuentro Feminista de Uruguay y que esa experiencia, a la que calificaron de exitosa, ansiaban replicarla a un nivel macro.

En el proceso de votación resultó ganadora por mayoría la postulación de Uruguay. Frente a ello, el sector de la delegación boliviana que se propuso como sede, anunció que organizarán en Bolivia el I Encuentro Feminista de los Pueblos.

Fuente: EFLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in