diciembre 03, 2014

Las hermanas que plantan cara al acoso, heroínas en India




El video de dos hermanas defendiéndose de sus supuestos acosadores en un autobús en movimiento se ha vuelto viral. En India se habla del valor que tuvieron las chicas, de 19 y 21 años para enfrentar a sus supuestos atacantes. Pero también ha causado indignación ver que los otros pasajeros en el autobús no las ayudaron. Sólo en una parte del vídeo, difundido ayer, se ve aun hombre intentando tímidamente hacer algo. El supuesto acoso sucedió el viernes pasado y el domingo la policía arrestó a los tres sospechosos.

Las hermanas, llamadas Pooja y Aarati, han contado a los medios que en el trayecto de su colegio a su casa los hombres comenzaron tirándoles papeles pequeños con sus nombres y números de teléfono. A pesar de haberlos ignorado, los tres chicos siguieron molestándolas, incluso con insultos y tocamientos, por lo que ellas tuvieron que defenderse, una con un cinturón, otra con los puños, como se puede ver en el vídeo. “Ninguno de los otros pasajeros vino a nuestra ayuda. Mientras algunos veían el drama, otros temían por su propia seguridad”, dijo Pooja a los medios.


Al llegar a su casa, en el Estado de Haryana, cercano a la capital, Nueva Delhi, las chicas contaron lo sucedido a los padres y fueron a denunciar a la comisaría. La familia de los supuestos atacantes asegura que están siendo inculpados falsamente y que la disputa comenzó por los asientos del autobús, que estaban asignados para ellos.

Pooja y Aarati recibirán un premio por su valentía durante el desfile del Día de la República, el próximo 26 de enero. “Pocas chicas tienen la valentía de enfrentar a sus atacantes. El Gobierno debe hacer algo. Voy a pedir a todos los indios que ayuden en estas situaciones”, dijo Lalitha Kumarmangalam, al frente de la Comisión Nacional para la Mujer.

Haryana es uno de los Estados más difíciles para las mujeres, asegura Savita Berwal, de la Asociación de Mujeres Democráticas de Toda India. “Hay muchas violaciones y el acoso en todas sus variedades es muy normal. Y también es tristemente normal que los demás se queden mirando y en silencio”.

En India la violencia contra la mujer se ha vuelto un debate recurrente a partir de una brutal violación en grupo en diciembre de 2012. También en un autobús en movimiento, una estudiante de 23 años fue atacada por seis hombres. Murió después a causa de sus heridas. Las protestas de la sociedad desembocaron en la creación de leyes más duras y en que se haya vuelto parte de la agenda del Gobierno. Tras el reciente incidente el jefe de gobierno de Haryana, Manohar Lal Khattar dijo que el Estado podría poner mujeres policías en los autobuses para asegurar la seguridad de las jóvenes.

Por: Ana Gabriela Rojas
Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in