enero 31, 2015

Pavlatova impulsa el feminismo desde el cine animado en el 38 FIC en Suecia



Durante los años 70 y 80, un movimiento feminista en la animación germinó con la checa Michaela Pavlatova a la cabeza. Con sus dibujos, planteaba ideas de humor ácido, rica imaginería de retratos de desigualdad sexual, masturbación y de matrimonios infelices.

Sus películas han recibido numerosos premios, incluida una nominación al Óscar (en 1993 con su película Words, Words, Words). Con temas liberadores y creativos, Pavlatova lanza sus mensajes de emancipación e igualdad sexual. Asimismo, su sátira se ha convertido en misiles contra el status quo, el machismo y las reglas de una sociedad conservadora.

Partisana del feminismo desde la trinchera del cine animado, Pavlatova ofreció una probadita de sus trabajos a los presentes del bar-foro Pustervik, donde también se realizan conciertos por las noches en la gélida ciudad de Gotemburgo, Suecia, donde desde hace unos días se realiza el 38 Festival Internacional de Cine.

En ésta, la segunda ciudad de Suecia, que por estos días transpira y respira cine, Pavlatova mostró algunas de sus piezas y las técnicas de dibujo que la llevaron a ser una pionera junto con otras femeninas del lápiz en movimiento, como Alison de Vere, Monique Renault, Ruth Lingford, entre otras, las cuales fueron puntales en los mensajes de emancipación y sexualidad al inconsciente, así como la ausencia de comunicación entre el hombre y la mujer.

“No creo que haya pocas (mujeres en la animación), pero sí tienen menos oportunidades. Sin duda, es un mundo dominado por los hombres”, confesó a La Jornada, luego de su clase magistral --en una sala plena de mujeres--, una de las muchas que se realizan en este encuentro, que proyecta trabajos de unos 80 países.

“Sus filmes fueron son creativos y liberadores, y tiene un mensaje directo hacia una sociedad improductiva y avasallada del establecimiento conservador”, dijo sobre su trabajo Midhat Ajanovic, uno de los programadores del festival, que concluirá el próximo fin de semana.

Por Juan José Olivares
Fuente: La Jornada

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in