febrero 10, 2015

¿Dónde vives? Países con hombres corresponsables

Se sabe que las mujeres han entrado de lleno al mercado laboral, sin embargo, lo han hecho asumiendo jornadas dobles y triples pues no han podido desprenderse de las obligaciones domésticas. Ahora, un informe dice que aunque en los últimos 50 años, las horas que las mujeres dedican a las labores del hogar han descendido y ha aumentado el tiempo de los hombres, las cifras no son para festejar.

El informe señala a Eslovenia como el país en el que los hombres trabajan más en casa, mientras que en las antípodas está la India. De la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, los varones de Turquía y Corea del Sur son los menos comprometidos, en tanto España, se sitúa en la posición 16 de un total de 29 países. Los hombres españoles dedican un promedio de 76 minutos a las tareas del hogar, mientras que mujeres ocupan en ello más de 2 horas diarios.

Por otro lado, un informe hecho por la misma OCDE asegura que disminuir la "brecha de género" tiene un doble beneficio. Por un lado, permite que las mujeres accedan a empleo a tiempo completo, por el otro, que los hombres dediquen a las labores del hogar, mayor tiempo y por lo tanto mayor equilibrio.



Corresponsabilidad 

Eslovenia, Dinamarca y Estonia son en ese orden los tres primeros países en cuanto al tiempo que los hombres dedican a las tareas del hogar: 14l, 107 y 105 minutos diarios, respectivamente. El país en el que menos horas trabajan en casa las mujeres es Alemania, con 164 minutos al día, mientras que las eslovacas lo hacen con un promedio de 212 minutos.

En la OCDE, Turquía, Corea del Sur y Japón son los tres con peores resultados: 21 minutos diarios de media en los dos primeros y 24 en Japón. Un valor que en el caso de los varones indios, desciende a 19 minutos diarios.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in