febrero 03, 2015

Las mujeres. ¿Otra mirada escénica?



Hasta el pasado siglo XX, dirigir o escribir Teatro en España era para las mujeres una actividad marginal. Pero, la autoría de mujeres ¿ha supuesto siempre una mirada diferente?

Hasta el pasado siglo XX, dirigir o escribir Teatro en España era para las mujeres una actividad marginal. No obstante, Manuel Serrano y Sanz en su recopilación: Escritoras Españolas desde 1401 a 1833, publicada hace un siglo, recoge 2.504 entradas de obras literarias escritas por mujeres en aquel lapso de más de cuatro siglos, entre el XV y el XIX. Sólo algunas pueden considerarse dramaturgas. En numerosos casos se trata de embriones de literatura dramática, más cercanos a la poesía, la loa o la narración.

Otra fuente fundamental, elaborada por la Asociación de Directores de Escena, son los cuatro tomos de Autoras en la Historia del Teatro español (1500-1994), que recoge más de 600 dramaturgas. Hay otros valiosos trabajos sobre el tema que pueden consultarse para continuar profundizando en este apasionante recorrido.

Pero, la autoría de mujeres ¿ha supuesto siempre una mirada diferente?…

Para descargar:

 :: VERSIÓN EN PDF


Por Antonia Bueno Mingallón. 
Foto Antonia Bueno Mingallón
Fuente: Revista con la A

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in