marzo 26, 2015

La Marcha de las Putas recorre Quito por los derechos de las mujeres

Edu León

Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Quito (Ecuador) para reivindicar los derechos sexuales de las mujeres y denunciar la violencia de género que sufren en este país. Cientos de mujeres reclamaron para sí el calificativo de “putas” como sinónimo de la libertad sexual que aspiran a conseguir y el derecho a no ser tuteladas por nadie. El llamado movimiento Queer protagonizó esta jornada en su denuncia de la heteronormatividad, es decir, la oposición a etiquetar a las personas por su sexo, género o condición sexual.

Muchas de ellas acudieron con ropas de colores y disfraces, otras con el cuerpo desnudo y pintado, y algunas, simplemente con su atuendo habitual, pero presentándose ante los asistentes como “putas”. Marcharon por el centro norte de la capital en un ambiente festivo, que se enfrentó a ciertos momentos de tensión cuando la policía quiso obligar a algunas personas a vestirse.

El motivo de la organización de la protesta de este año tiene que ver con el llamado Plan Familia Ecuador, puesto en marcha este año por parte del Ejecutivo de Correa, que se propone una vuelta a valores más tradicionales. Sin embargo, la Marcha de las Putas comenzó a celebrarse en Ecuador en el año 2012, imitando una iniciativa similar surgida en Canadá en 2011. 

Fuente: Periodico Diagonal

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in