abril 22, 2015

Chile: Relator Especial ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas participará en actividad organizada por INDH y ACNUDH

Con la presencia del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas, Maina Kiai, se lanzará el próximo lunes 27 de abril a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la publicación "Protesta social y derechos humanos. Estándares internacionales y nacionales", libro realizado en conjunto entre  el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entidades que también son coorganizadoras de la actividad.

En la oportunidad, Maina Kiai realizará una charla en la cual se referirá a los principales estándares internacionales en la materia. Participarán también, a través de exposiciones, Lorena Fries, Directora del INDH, y Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH.

La presentación del Relator ONU y el lanzamiento de la publicación buscan realzar la importancia de las reuniones públicas como elementos primordiales de una sociedad civil activa y una democracia participativa.

Sobre la actividad

Los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación satisfacen el deseo fundamental de autodeterminación de las personas, es decir, de tomar el control de sus propios destinos. No obstante, en América Latina se han marcado tendencias preocupantes, como la de responder con frecuencia a las reivindicaciones ciudadanas desde un enfoque punitivo en vez de comprenderlas en su dimensión de problema social. En este sentido, se presenta para los Estados el desafío de asegurar el pleno ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, en armonía con otros derechos ciudadanos.

Cuando el derecho a la protesta pacífica es protegido y ejercido de forma adecuada es una herramienta poderosa para promover el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la participación cívica. Los seres humanos necesitan reunirse y expresarse, trabajar juntos por el bien común, hacer a sus líderes responsables y pedirles rendición de cuentas. Estos derechos como tales no fomentan la violencia. Por el contrario, nos resguardan de ella.

En la publicación conjunta "Protesta social y derechos humanos: estándares internacionales y nacionales", el ACNUDH y el INDH ofrecen una recopilación y sistematización de los estándares a nivel internacional, regional y nacional aplicables al ejercicio de ciudadania

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

> Facebook: www.facebook.com/ONUdh
> Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
> YouTube: www.youtube.com/onuderechos
> Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

Fuente: http://acnudh.org/2015/04/chile-relator-especial-onu-sobre-el-derecho-a-la-libertad-de-reunion-y-asociacion-pacificas-participara-en-actividad-organizada-por-indh-y-acnudh/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in